www.diariohispaniola.com
¿A quién creerle? Una guerra que empezó de mala manera
Ampliar

¿A quién creerle? Una guerra que empezó de mala manera

Por Natanael Mateo

jueves 04 de febrero de 2016, 20:36h
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de gobierno, acusó de manera apenas velada a la empresa encuestadora Gallup de haber falseado los datos de sus últimas investigaciones electorales.

La respuesta de Rafael Acevedo, principal responsable de Gallup en República Dominicana no se hizo esperar defendiendo la probidad de la firma y la objetividad de los resultados que ofrece.

Detrás del incidente queda claro que la guerra de las encuestas empezó de mala manera con vistas a las elecciones generales de mayo de 2016.

En las últimas dos semanas han sido dados a conocer los resultados de cinco sondeos electorales con resultados contradictorios entre sí.

Se han difundido resultados de investigaciones electorales realizadas por las encuestadoras Mark Penn, Votia, Asisa, Gallup. Newlink.

Aunque todas las empresas dan cuenta de una tendencia hacia la polarización entre el candidato oficial Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, y Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno, partido de reciente formación dirigido por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ahora asociado al gobierno.

Según la firma Marc Penn, Medina contaría con 57.3 % de la intención del voto a su favor, frente a un 27.4% para Abinader. Guillermo Moreno alcanzaría un 3.6 % de partidarios.

El empresa mejicana Votia, que trabaja con el experto en mercadeo electoral Dorín Cabrera, ofrece resultados completamente diferentes, señalando que Medina obtendría un 46%, mientras Abinader se sitúa en un 41%.

La encuestadora Asisa ofrece números distintos. Según esta firma Danilo Medina ganaría la elección en la primera vuelta con un 54.8%, frente a un 38.6 % de Abinader. Guillermo Moreno, de Alianza País, lograría un 3% de las votaciones.

El lunes de esta semana el diario Hoy publicó los resultados de una encuesta realizada por Gallup Dominicana. Según la misma, el presidente Medina alcanzaría un 51.8 %de los votos , mientras que Abinader lograría un 35.7 %.

El grupo de investigadores Newlink también aporta datos diferentes. Según esta empresa el presidente Medina logra 50.5 % de apoyo mientras Abinader tendría un 34.2 %, Guillermo Moreno un 7.2% Y Minou Tavárez Mirabal un 3.2 %.

Estos resultados contradictorios han tenido muchas repercusiones. Quizás la principal de éstas sea el reforzamiento de la desconfianza respecto a la actividad política. Frente a los resultados tan diferentes ofrecidos por las diversas empresas encuestadoras muchas personas se preguntan, ¿a quién creerle?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios