www.diariohispaniola.com
Entregan obras de aduanas en la frontera con Haití, financiadas por la UE
Ampliar

Entregan obras de aduanas en la frontera con Haití, financiadas por la UE

Por Diario Hispaniola
jueves 04 de febrero de 2016, 20:41h
El representación de la Unión Europea en el país y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) inauguraron ayer varias obras complementarias de infraestructura al edificio que aloja las oficinas de las Direcciones Generales de Aduanas y Migración en el municipio de Dajabón, con una inversión de más de 30 millones de pesos.
El acto de entrega fue encabezado por Antonio Vargas Hernández, director General de Cooperación Multilateral; Williams Espinosa, subdirector operativo de la Dirección General de Aduanas, y Alberto Navarro, jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, según un comunicado conjunto de la UE y la Digecoom difundido hoy.

Las obras complementarias fueron levantadas con la finalidad de optimizar la edificación que ya habían sido construidas en el año 2009 con un aporte de 712,000 euros de la Unión Europea, y una contrapartida de 25 millones de pesos del Estado dominicano.

La acción forma parte del programa de cooperación binacional con República Dominicana y Haití, que la Unión Europea lleva a cabo con ambos países desde 2012 con un aporte de más de 50 millones de euros.

El objetivo de estos trabajos de infraestructura es contribuir a un comercio más formal y organizado entre ambos países vecinos.

El programa incluye también en la zona de Dajabón y Ouanaminthe otras infraestructuras, en proceso de construcción, en particular la ampliación del mercado de Dajabón, la construcción del mercado fronterizo y de las aduanas de Ouanaminthe, la protección de las riberas del río Masacre contra las inundaciones, y la rehabilitación de caminos rurales en ambas provincias.

Más allá de las obras, ese programa de cooperación reconoce la necesidad de crear o fortalecer los mecanismos de colaboración entre instituciones homólogas del ámbito comercial, como son los dos ministerios de comercio, las dos instituciones de promoción de inversiones, las dos direcciones de aduanas, y por supuesto las asociaciones empresariales de ambos países.

Dichos objetivos se están trabajando en un proyecto de desarrollo comercial con ambos gobiernos, lo cual les permite progresar en la implementación de varios memorandos de entendimiento binacionales, que han firmado conjuntamente en 2014.

Por este punto fronterizo norte, se dan intercambios comerciales formales estimados en más de 232 millones de dólares anuales (2014), es decir aproximadamente el 23 por ciento de los flujos comerciales formales entre República Dominicana y Haití.

A este se deben sumar un estimado de 159 millones de dólares de flujos comerciales relacionados con el mercado fronterizo de Dajabón.

Además, si bien las importaciones de Haití hacia República Dominicana representan solo un 9 por ciento de estos flujos, representan para las Aduanas dominicanas un ingreso de 6,5 millones de dólares anuales.

En este contexto, toda medida que facilite el ordenamiento de esta actividad cada vez más intensa cobra toda su relevancia para ambos países.

Las obras complementarias entregadas en el acto consisten en el mejoramiento de la circulación y el estacionamiento peatonal y vehicular dentro del área del edificio y la remodelación total del aparcamiento, incluyendo su rotulación y clasificación.

También fue delimitada la vía de circulación de vehículos pesados dentro del edificio, y se instaló una báscula para el pesaje de vehículos pesados que transportan las mercancías entre República Dominicana ya Haití.

Además, las áreas interiores fueron remodeladas con la construcción y ampliación de oficinas, ampliación del área de atención a los usuarios para los trámites de migración, y otras mejoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios