www.diariohispaniola.com
Asociación Interamericana plantea inquietudes del sector a candidato presidencial Luis Abinader
Ampliar

Asociación Interamericana plantea inquietudes del sector a candidato presidencial Luis Abinader

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 19 de enero de 2016, 20:55h

Abogan por un uso más racional del gasto y por más equidad en la presión tributaria que se ejerce sobre el empresariado nacional, con miras a potenciar sus posibilidades de inversión y de generar más empleo, se trata del primer encuentros de Asine, en el marco de un ciclo con candidatos presidenciales

Santo Domingo.- La Asociación Interamericana de Empresas (ASINE) abogó porque el gabinete gubernamental que resulte de los comicios electorales de mayo próximo, se comprometa a ejercer un uso más racional del gasto público, a subsanar el déficit y endeudamiento que sustenta el país, y a ser más equitativo en la presión tributaria que ejerce sobre el empresariado nacional, en procura de potenciar sus posibilidades de inversión en proyectos de desarrollo y emprendimiento.

Por virtud de consecuencia, asegura, se generarían más empleos en el sector privado, a la vez de incrementar el acceso a la seguridad social.

De acuerdo al presidente de Asine, el ingeniero Leonel Castellanos Duarte, actualmente las empresas formales le aportan al fisco -como agentes de retención- aproximadamente entre 4, 5 y hasta 6 veces más que la totalidad de su nómina, dependiendo de la naturaleza de la empresa, “lo que nos convierte más en recaudadores de impuestos, que en generadores de riqueza”.

Carga tributaria y pasivo laboral

“Y aunque en el empresariado albergamos las mejores intenciones de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, la carga tributaria y el pasivo laboral nos imposibilitan mejorar los salarios a nuestros trabajadores y mucho menos incrementar nuestra plantilla laboral”, enfatizó Castellanos Duarte.

El presidente de Asine enunció dichos criterios, durante un breve discurso de apertura que pronunciara en un Almuerzo Empresarial organizado por esa institución con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado Luis Abinader, el lunes 18 de los corrientes, en el Gran Salón del hotel Sheraton de esta ciudad capital.

Con Abinaderse inicia ciclo de encuentros

Con el licenciado Abinader, Asineinaugura una jornada de encuentros con los principales candidatos presidenciales que terciarán en los comicios electorales de mayo próximo, mediante la cual se propone instaurar una plataforma que permita al empresariado conocer detalles relevantes de las propuestas de gobierno de los postulantes, particularmente aquellos que enfatizan aspectos vinculados a las actividades económicas del país. A la vez permitirá que estos puedan palpar inquietudes del sector, sobre los problemas nacionales y sus posibles soluciones.

Empresarios preocupados ante uso irracional de recursos

Sobre los ingresos que recibe el Estado por concepto de impuestos, Castellanos Duarte preciso que les preocupa el uso irracional de esos recursos”.

Una nueva clase de empresarios.

A su juicio, la sociedad muestra indignación de ver como se pasean libremente por las calles impunemente personas que han utilizado la plataforma del Estado para enriquecerse mediante el tráfico de influencia, “sobre-evaluando obras, creando empresas coyunturales que compiten de manera desigual con aquellas que no entran en las condiciones y burocracia de hacer negocios con el estado”.

“Y si no se han dado cuenta, hoy en día se percibe una nueva clase de empresarios”, añadió.

Crecimiento no se refleja

En su exposición, planteó que pese a lo enunciado en los Informes Macroeconómicos que presenta el gobernador del Banco Central, el crecimiento esgrimido no se refleja en el bienestar de la mayoría.

“Aprovecho para citar una expresión del Informe que me llamo la atención la cual anota; la única forma de derramar el crecimiento es mejorando los salarios, criterio que compartimos, pero al cual añadiríamos: para derramar el crecimiento lo que debe hacer el Gobierno es distribuir mejor los jugosos salarios, viáticos y pensiones de los funcionarios -aumento improductivo de la nómina publica -y distribuir esos recursos entre los empleados públicos de menores ingresos”, apuntó Castellanos Duarte.

Reformular política de comercio exterior

Asimismo, el dirigente empresarial puso de relieve la necesidad de mejorar las condiciones a los sectores productivos del país, reformular la política de comercio exterior, particularmente en lo concerniente a la pertinencia de mejorar las condiciones de los exportadores y aumentar las exportaciones, bajar los fletes marítimos y comenzar a aplicar la ventanilla única que elimina la burocracia, entre otras variables que le restan competitividad a los sectores productivos y exportadores del país en los mercados internacionales.

Distorsiones de arancel afectan sectores productivos

De igual manera, expuso la urgencia de revisar algunas distorsiones que presenta el arancel que se aplica en la Republica Dominicana, ya que este, debe ser adaptado a los niveles de desarrollo del país.

“Resulta que muchas partidas arancelarias, que son componentes de la pequeña y mediana industria nacional son consideradas como productos terminados y en algunos casos llegan a tener un arancel de un 20 por ciento, frenando el desarrollo de un sector industrial importante capaz de expandirse generando empleos al país, como es el caso de la industria metalmecánica, para solo citar un ejemplo”, apuntó.

Resaltó, finalmente, que la clase empresarial se siente comprometida con el destino del país y los dominicanos, por lo cual apuesta a construir una nación sobre la base del trabajo honesto, con estricto apego a los principios éticos y morales.

Acerca de Asine

La Asociación Interamericana de Empresas –ASINE es una organización no lucrativa, que tiene como razón de ser crear un nuevo marco de negocios con sentido más humano.

Entre sus objetivos se ha trazado jugar un rol clave ante las diversas situaciones de índole económica y social que afecten el desenvolvimiento de la clase empresarial, así como promover el intercambio de ideas de entre la comunidad de negocios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios