www.diariohispaniola.com
Director Ejecutivo de Indotel
Ampliar
Director Ejecutivo de Indotel

Indotel aclara su misión como institución

miércoles 13 de enero de 2016, 13:21h
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró hoy que su papel como institución gubernamental es exclusivamente de regulación de las telecomunicaciones, por lo que la persecución que quienes incurren en robo de teléfonos celulares o la activación de los mismos corresponde a otras entidades.
Santo Domingo.- En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Indotel recordó que con el fin de disuadir la comisión de esos actos delictivos aprobó un reglamento telefónico que advierte a las prestadoras del servicio que antes de activar un teléfono celular deben asegurarse de la “identificación comprobada del cliente”.

El órgano regulador de las telecomunicaciones afirma que todas las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil tienen acceso a la base de datos del Indotel donde figuran los números de series negadas, o “lista negra”, que corresponden a los teléfonos reportados como robados o perdidos en el país, donde además se registran los IMEI de esos aparatos, que es la numeración que se usa como Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles.

En un documento distribuido a la prensa señala que las empresas de redes móviles tienen la obligación de consultar la base de datos de series negadas del Indotel antes de proveer el servicio a los interesados.

Indotel exhorta a la población a no comprar celulares origen desconocido, a fin de reducir el interés de los delincuentes por los dispositivos móviles. Señala que cuando se producen robos de celulares, los afectados deben informar a la empresa telefónica y ésta debe bloquear tanto el chip como el aparato, además de enviar el IMEI a la base de dato del Indotel para su inclusión en la lista de series negadas (lista negra).

La institución expresa que a partir de ese momento el procedimiento de investigación y persecución de los responsables de los robos de celulares recae sobre la Policía y la Procuraduría General de la República.
“De ahí que la solución del problema de los robos de celulares es una labor conjunta entre la Policía, la Procuraduría General, las empresas telefónicas, el Indotel y la ciudadanía”, precisa el documento del órgano regulador de las telecomunicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios