www.diariohispaniola.com
Fuente externa
Fuente externa

Cómo hacer que el 2016 sea un año 'verde'

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de enero de 2016, 05:24h
Tras la Cumbre de París, se habla mucho de las responsabilidades medioambientales de cada país, pero a nivel individual también se puede marcar la diferencia; ser ecológicamente responsable es no solo un derecho, sino un deber de cada ciudadano del mundo.

En vistas al nuevo año que comienza es bueno aunar y llevar a la práctica dos frases muy conocidas que deberíamos aplicar de manera cotidiana y funcional: “año nuevo, vida nueva” y “piensa globalmente, actúa localmente”. Aquí van una serie de ideas de fácil implementación que pueden ser útiles para comenzar con buen pie un año realmente “verde”; solo educando y educándonos seremos capaces de recuperar el terreno perdido por la contaminación y conservar lo que aún tenemos.

Reduce tu consumo de plásticos No solo debemos depositar latas, envases y tetrabrik en los contenedores, que es de la única forma que pueden reciclarse, sino que si vamos al supermercado y llevamos nuestra bolsa, ahorramos la compra de otra y reutilizamos las que ya tenemos. El agua embotellada en envases pequeños es un gasto superfluo, podemos tomar agua del grifo, ya que en algunas comunidades es de excelente calidad y dónde no lo sea, la instalación de un filtro puede solucionar ese inconveniente. En caso de que nos sea imposible poner en práctica esta medida, es preferible comprar agua a granel y reenvalsarla nosotros mismos usando envases que tengamos en casa.

Electrónica eficiente A la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico es necesario que tengamos en cuenta el consumo del mismo; nuestro bolsillo, el Medio Ambiente y las futuras generaciones, nos lo agradecerán.

La basura es cosa de los humanos En la naturaleza la basura no existe, todo se recicla o se reutiliza, lo que unos desechan otros lo aprovechan. Aplicando esta regla tan básica es posible reducir los residuos en todos los niveles. Cocina de forma funcional; si sois dos en casa, no se necesitan alimentos para cuatro, porque la mitad acabará en el tacho de la basura. Si quedan restos del mediodía, reinvéntate y úsalos para una nueva comida, eso lo han hecho nuestras abuelas toda la vida y sus croquetas siempre nos parecieron fabulosas.

< Si tienes desechos orgánicos, haz compost. Organízate de tal forma de que en algún lugar los vecinos puedan depositar sus residuos y tengáis un abono excelente. Un huerto orgánico se puede tener en un pequeño piso en cajones de madera colocados uno encima del otro, solo requieren algo de cuidado, riego responsable y un poco de sol. Si tienes animales, usa los restos de comida para alimentarles, no solo de pienso vive un perro o un conejo. Con las cáscaras y restos de verdura, de carnes y un poco de arroz, puedes hacer comida muy nutritiva para tus mascotas. Un conejo, una cobaya o un hámster en libertad comen frutas y verduras, ¿por qué no dárselas en casa? Compra comida que se produzca cerca de tu hogar. Si te es posible, consume productos locales, de forma que evites el gasto de transporte y la consiguiente cuota de contaminación que esto genera. Tendrás alimentos más sanos, frescos y baratos. Los papeles y cartones deben ser reciclados, así como los plásticos y los envases de vidrio. El aceite usado, las pilas y baterías, los medicamentos, los componentes electrónicos, etc. no se deben tirar directamente a la basura; infórmate primero cual es la manera adecuada de deshacerte de ellos de forma responsable. Economía colaborativa Teniendo como aliada indiscutible a la red de Internet es posible participar en varias iniciativas que permiten un ahorro considerable de emisiones de gases contaminantes y ¿por qué no? de dinero. Lo más eficiente es andar en bicicleta (no consumes y haces ejercicio), pero si estás interesado en compartir coche, existen varias webs de contacto entre personas que ofrecen el suyo y quienes están interesados en un medio de transporte más barato y en ayudar a contaminar menos. Son tantos los desplazamientos diarios, que sin dudas encontrarás lo que estabas buscando. También es posible recurrir a las asociaciones de vecinos para conocer las rutas que se hacen diariamente desde y hacia tu localidad. Allí también puedes aportar ideas para hacer campañas de concienciación colectiva en los barrios con el fin de ensuciar menos, intercambiar bienes, aprender a reciclar de forma correcta y muchas aplicaciones ecológicas más. No tires lo que ya no usas. Primero busca la forma de arreglarlo, reutilizarlo o reciclarlo, de lo contrario regálalo, préstalo o véndelo, pero jamás lo deseches. Lo que tú no necesites, es posible que sí pueda serle útil a otros, desde ropa, juguetes, electrodomésticos, muebles, libros y un largo etc. Infórmate antes de abandonar tus objetos en desuso junto a un contenedor; Internet puede darte grandes ideas para darles un mejor fin. Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/110633/Como-hacer-que-el-2016-sea-un-ano-verde
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios