www.diariohispaniola.com
korfball-2
korfball-2

Holanda supera a RD en copa Korfball

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 28 de diciembre de 2015, 15:44h
El combinado del Reino de los Países Bajos (Holanda) superó 18 por 8 a la representación dominicana, en la continuación de la Copa Domínico-Holandesa de Korfball, que se celebra en el pabellón de karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Santo Domingo.- El combinado Stadskanaal ’74, el cual integra la Liga Profesional de Holanda de este deporte, dio una muestra de cómo se juega el Korfball ante los quisqueyanos, que apenas tienen meses en la práctica de esa disciplina y que llegó a suelo dominicano.

Los mejores anotadores por Holanda fueron Kevin Van Haasbrecht con cinco puntos, Sergi Gabriel y Jesper Van Ita lograron tres cada uno, Aafke de Wal, Marielce Bongers y Sven Miller un tanto cada uno. Por los dominicanos, Raynier Tavárez.

Jesusi Zapata e Isaac Báez dos puntos por cabeza, Rosa Sandoval y Joel Rosario marcaron uno cada uno. El intercambio entre la representación de los Países Bajos (Holanda) y la selección nacional dominicana continuará el próximo sábado, desde las 5:00 de la tarde, en el tatami de la Federación Dominicana de Karate (Fedokarate). El choque forma parte de la gira como fogueo de la selección U-19 años, que en marzo del próximo año asistirá a la Copa Mundial a celebrarse en Holanda.

En un primer partido entre dos conjuntos dominicanos, la selección U-23 derrotó 17-7 a la U-19. Jaime David y Embajadora de Holanda El ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal y la Embajadora del Reino de los Países Bajos (Holanda), acreditada en el país, resaltaron la celebración de la Copa de Karfball, que coordinaron además con la vicepresidencia de la República y su titular, la doctora Margarita Cedeño de Fernández. En representación de Cedeño de Fernández estuvo en la apertura de la Copa Anniete Cohn-Lois, encargada de Género de la vicepresidencia de la República.

Fernández Mirabal expresó que “la realización de esa Copa es un gran esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Deportes, la vicepresidencia de la República y la Embajada de Holanda para abrir los espacios en política de género y deporte”. “El korfball es el único deporte profesional mixtos, es decir, que participan al mismo tiempo en la cancha hombres y mujeres”, sostuvo el ministro de Deporte dominicano, quien resaltó que los holandeses pueden aprovechar para observar el talento criollo.

Y por su parte, Marijke A. Van Drunen Littel, Embajadora del Reino de los Países Bajos, señaló que “este intercambio fortalece la cultura y el deporte, y lo extraordinario de este juego donde se mezclan varones y féminas al mismo tiempo”. La diplomática argumentó que el Korfball tiene mucha influencia en Holanda y que tiene 113 años de creado (1902), donde se incursiona en una liga profesional.

Francisco Roussell, es el coordinador nacional de Korfball, quien saludó la presencia en el país del Stadskanaal’74, el que permitirá una mejor preparación a la selección nacional U-23 años, que en el próximo mes de junio asistirá al Campeonato Mundial de la categoría a disputarse en la República Checa. El país se clasificó al Mundial al conquistar invicto la Copa Panamericana, disputada el año pasado en la ciudad colombiana de Cali, con la participación de varias naciones. Las selecciones del país cuentan con el soporte técnico del profesor catalán Guillem Castanyer, enviado por la Federación Internacional de Korfball (IKF), que rige el único deporte cuyos partidos comparten jugadores de ambos sexos, cuatro hombres y cuatro mujeres.

Castanyer mostró altas expectativas de lo que podría hacer la selección dominicana frente a un equipo profesional, dado el valor que significará para los jóvenes y que puedan empezar a dejarse ver para equipos profesionales holandeses en el futuro. Como muestra del impulso que el Ministerio de Deportes da a este deporte, se encuentra en el país el árbitro internacional Jorge Alves, de nacionalidad portuguesa, quien imparte un curso para árbitros de korfball y presenciará la serie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios