www.diariohispaniola.com
Haitianos nunca quemaron Bandera dominicana

Haitianos nunca quemaron Bandera dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de diciembre de 2013, 17:57h
Santo Domingo.- Al parecer, la tan cacareada denuncia que atribuía la quema de la bandera dominicana a un grupo de nacionales haitianos, en una comunidad de la provincia El Seibo, formó parte de un montaje del director del distrito municipal de Santa Lucía, Jhossan Capell, para entretener a la opinión pública y desviar la atención sobre su sometimiento a la justicia por alegadamente malversar 30 millones de pesos.

Según expresa Bienvenido Scharboy del blog El Desahogo Dominicano, el pasado viernes "corrió como pólvora" en las redes sociales y por los medios digitales la información que daba cuenta que un "grupo de haitianos" quemó la enseña tricolor en supuesto rechazo a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a descendientes de extranjeros que viven de manera irregular, nacidos en el país.

Pero como siempre, el fanatismo y las perversas intenciones de los y las ultranacionalistas obnubilaron de nuevo la capacidad de razonamiento de estas personas y repitieron sus llamados a la violencia en venganza contra la supuesta "afrenta" a la Patria por presuntos invasores de nuestro territorio, sin investigar la veracidad de lo ocurrido.

La sed de violencia no permitió a partidarios y partidarias del odio, que era la segunda vez que el director de la Junta Municipal de Santa Lucía hacía esta denuncia, pues, el pasado 13 de diciembre sorprendió en su buena fe, a la redacción del periódico El Nuevo Diario, donde se presentó y dijo que el día anterior (jueves 12) "un grupo de haitianos izaron la bandera dominicana al tiempo que quemaron la de República Dominicana".

En su plan perverso y peligroso para desviar la atención sobre las acusaciones de corrupción que pesan en su contra en los tribunales de El Seibo, Capell agregó que en el hecho "además, fueron destruidos monumentos dedicados a Félix Sánchez, la ambulancia de la funeraria, los pozos tubulares y hasta un parque infantil".

Es decir, las "hordas haitianas" acabaron, según Capell, con obras de esta pequeña comunidad, lo que da a entender que la localidad no cuenta con autoridades para imponer el orden y evitar que un "grupito" de extranjeros impusiera el desorden a plena luz del día. Primera incoherencia y falta de lógica en su denuncia, que pasaron desapercibidas o fueron ignoradas a propósito.

Siempre de acuerdo a lo publicado por El Nuevo Diario, Jhossan Capell indicó que "los haitianos quemaron gomas creando una situación muy tensa entre habitantes de la comunidad", sin embargo, no presentó una foto o un vídeo de los alegados desmanes atribuidos a nacionales de la vecina nación. ¿O es que la comunidad de Santa Lucía es tan pobre, que nadie tiene un celular, para tomar una foto y tener constancia gráfica de la "tensa situación" y los neumáticos ardiendo? Aquí identificamos la segunda incoherencia.

Pero donde la botó por los 411 Capell fue cuando acusó a Darío Alfredo Cedeño y a la Dariolis Cedeño, a quienes identifica como militar y asimilada y al alguacil Cenobio Febles, de estar "ayudando a los haitianos en la quema de la bandera y a destruir los monumentos y obras que fueron construidas en beneficio de la comunidad" y que la Policía de la comunidad "le facilitó dos vehículos para franquear a los haitianos que participan en los disturbios". Insólita acusación que empieza a dar visos de que el hombre puede padecer de problemas mentales o que la acusación en su contra lo tiene delirando. Tercera incoherencia.

Lo lamentable del caso es que aparte de sorprender a El Nuevo Diario otros medios digitales copiaron la noticia contribuyendo a la desinformación de manera deliberada o inconscientemente, porque una lectura concienzuda de los detalles ofrecidos por Capell conducía a rechazar una publicación de esa naturaleza.

Una rara coincidencia
El 13 de diciembre pasado ocurrió una rara coincidencia y es que por "cosas del destino", este mismo día que aparece este señor haciendo su flamante denuncia, Noticias SIN publicaba que "organizaciones comunitarias, iglesias, clubes, juntas de vecinos y concejales del Distrito Municipal Santa Lucía de El Seibo, salieron a las calles a protestar contra la mala gestión del Inspector Distrital, Jhossan Capell, a quien acusan de supuestamente malversar más de 30 millones de pesos, falsificar documentos y cancelar a parte del personal injustamente".

"El sometimiento contra el edil fue hecho por las tres concejales del cabildo de Santa Lucía, quienes encabezaron las protestas de ayer jueves por toda la comunidad", agrega la información y concluye que "los manifestantes portaban parcantas y vociferaban consignas contra el alcalde Jhossan Capell, quien no se encontraba en la comunidad en el momento".

Un vídeo revelador
En el enlace http://www.elnuevodimusa.com se puede acceder a un vídeo colgado el 15 de agosto de este año, en el que Capell denuncia la destrucción del monumento en homenaje a Félix Sánchez y otros dos atletas oriundos de esta comunidad, en el que nunca culpa de la acción a los haitianos. También está la foto con las tres estatuas destruidas ese día y que acompaña esta información.

Entrevistado por una persona a la que llama "Quiquito" del programa La Voz de las Comunidades, según un logo que se ve en la pantalla, acusa al mismo alguacil de apellido Febles; pero esta vez cuatro meses antes de la primera denuncia culpabilizando a los haitianos de la misma acción, de destruir dicho monumento, y dice que en este caso si tenía un vídeo como prueba contra el alguacil y un hermano de éste. También acusa dos militares, aunque no menciona sus nombres; pero se presume son los apellidos Cedeño citados como cómplices de los haitianos, en la quema de la bandera.

Otro protagonista de historia entrevistado fue un vigilante que la emprendió a tiros contra los "bándalos" que destruyeron el monumento y de los cuales tuvo que correr "despavorido" cuando se le trancó su pistola y le respondieron a tiros y piedras.

Vea el video en http://www.elnuevodimusa.com/2013/08/denuncia-del-alcalde-jhossan-capell.html y saqué sus propias conclusiones.

El escenario de la segunda denuncia
Para cuidarse de los errores cometidos en la primera denuncia, en la del pasado viernes, Capell cuidó algunos detalles obviados y que le restaron credibilidad a sus planteamientos y los convirtieron en "no creíbles". Pues, ahora prefirió las horas de la madrugada, y aparecieron por arte de magia el mismo periodista "Quiquito", y autoridades militares y policiales, cuando todavía "ardían en llamas" la enseña tricolor y las gomas incendiadas.

Resulta sospechoso que en ocasiones, las comunidades llaman a los medios de comunicación cuando se produce una protesta a plena luz del día y los reporteros y reporteras aparecen, sin embargo, "Quiquito" apareció rápidamente a las dos de la mañana y pudo filmar a los militares y policías bajando la bandera haitiana que habían izado los supuestos haitianos.

Algo curioso es que "Quiquito" se refiere a Capell como el "vecino" y le llama "hermano". Lo que evidencia una buena relación con un hombre al que acusan de malversar 30 millones de pesos ¿ ?

A los protagonistas del montaje se les escaparon dos detalles al editar el vídeo colgado por SIN en el enlace http://www.noticiassin.com/2013/12/acusan-a-haitianos-de-quemar-bandera-dominicana-para-izar-la-de-su-pais-en-el-seibo/, el primero que si un grupo va a ejecutar una acción de esa naturaleza utiliza el método más rápido y efectivo y el flamante periodista se ufanó en presentar la bandera dominicana encendida en un sitio y otros "pedazos" esparcidos en el lugar. Es decir, que al prenderle candela la tela se partió en varios trozos.

¿No hubiera sido mejor, tirar la bandera completa en una de las gomas encendidas, para salir corriendo más rápido, en una acción ilegal como esa? ¿O es que necesitaban las pruebas para exacerbar los sentimientos nacionalistas y desviar la atención sobre la acusación de corrupción? El otro detalle es que al ser entrevistado un comandante del Ejército informó que en la investigación de la primera denuncia se había llegado a la conclusión de que el hecho no se había producido.

Finalmente, reproducimos una nota publicada en el Listín Diario digital, de Manuel Antonio Vega, en la que la concejal Alba Iris Cedeño acusa a Capell de patrocinar la quema de nuestra enseña tricolor.

Rechazan versión
Acusan alcalde de Santa Lucía de El Seibo de patrocinar quema de bandera

Manuel Antonio Vega
El Seibo
La concejal Alba Iris Cedeño y residentes en esa comunidad, atribuyen la quema de la Bandera nacional al alcalde Jhossan Capell, el cual busca supuestamente desvirtuar la realidad y evadir el sometimiento a la justicia por malversación de fondos en el cabildo.

"La comunidad y los regidores le pedimos al síndico que dé explicaciones. Eso de la Bandera fue él, Jhossan Capell, que tiene un grupo de tígueres a los que les paga dos mil pesos para hacer desastres", dijo.

La edil recordó que así también mandó a destruir el parque, con la quema de gomas y "nos mandó a poner letreros a los regidores con malas palabras", expresó la regidora quien lo sometió a la justicia junto a otras compañeras.

Jhossan Capell denunció que supuestos haitianos quitaron y quemaron la bandera dominicana a la entrada de la comunidad e izaron la haitiana.

Jossan Capell llevó cerca de las 2:00 de la madrugada a varios militares del Ejército Nacional y La Policía Nacional para confirmar una llamada que le hicieron en la que le avisaban del hecho. Los militares también fueron timados por el alcalde Capell, según la concejal Cedeño.

Por Bienvenido Scharboy
Del blog El Desahogo Dominicano
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios