Ecuador se convirtió en el tercer país de Latinoamérica, después de Nicaragua y Venezuela, en aprobar la reelección presidencial indefinida.
La mayoría oficialista con 100 votos a favor, ocho en contra y una abstención, aprobaron en segundo y definitivo debate artículos para excluir de las próximas presidenciales y legislativas (en 2017) a aquellos que lleven dos períodos en línea, como Correa, y establecer la reelección sin límites desde los comicios posteriores, programados en principio para 2021.
La jornada estuvo marcada por numerosas protestas de la oposición, tanto en Quito la capital, como en Guayaquil, Cuenca y otras ciudades.
Los opositores pedían que se archive el proyecto de enmiendas o que se someta a referendum cualquier tema relativo a la reelección. El oficialismo también tuvo manifestantes a su favor.
El ministro de Interior, José Serrano, señaló que un grupo "violento" atacó con "lanzas, piedras y palos" a policías, 19 de los cuales fueron "brutalmente agredidos", según el viceministro Diego Fuentes.
El diario El Comercio informa este viernes que 25 detenidos serán procesados este día.
El rotativo quiteño informó que la Policía "agredió" a uno de sus fotógrafos en el forcejeo del jueves con manifestantes.
El Parlamento, con 137 miembros, requería el voto de las dos terceras partes (92) para hacer cambios en la Carta Magna, que hasta ahora permitía la reelección por una sola vez, consecutiva o no.
El presidente Correa, quien se encuentra de visita en Francia, saludó en su cuenta de Twitter la decisión de la Asamblea. "Ahora, a prepararnos para la victoria del 2017. Tenemos grandes compañeros, que sabrán hacerlo mucho mejor de lo que nosotros pudimos".