www.diariohispaniola.com
Primera Dama Cándida Montilla de Medina
Ampliar
Primera Dama Cándida Montilla de Medina (Foto: Presidencia de la República)

Primera Dama y Ministro de Educación entregan certificados a docentes formadas en educación inclusiva

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de noviembre de 2015, 14:56h
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, encabezaron el acto de entrega de certificados a 39 docentes, capacitadas en el diplomado Construyendo Caminos para Aprender en una Escuela Inclusiva, realizado en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Santo Domingo.- La actividad forma parte del acuerdo firmado en el mes de febrero entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y la Fundación MAPFRE, con el objetivo de capacitar a docentes del primer ciclo de Primaria en la formación de niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a dificultades en el aprendizaje.

El MINERD, a través del ISFODOSU, ha apoyado programas de formación y capacitación para educación inclusiva y fue la institución que otorgó la certificación académica del diplomado.

La iniciativa fue puesta en marcha en la República Dominicana como un programa piloto que será extendido a América Latina, y es un esfuerzo conjunto del Despacho de la Primera Dama, el MINERD, la Fundación MAPFRE, el Centro Cultural Poveda, e InteRed Dominicana. Al pronunciar las palabras centrales del acto, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina expresó: “aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo del sector privado a las políticas públicas a favor de la educación, en especial a la Fundación MAPFRE. El éxito del proyecto debe estimular a otras entidades privadas a apoyar las iniciativas similares que redundan en beneficio de la República Dominicana".

La coordinadora del Centro Cultural Poveda, Pilar Cachofeiro Ramos, destacó los esfuerzos mancomunados del Gobierno dominicano y las instituciones de la sociedad civil "que han ayudado a crear espacios y relaciones que generan reconocimiento y culturas educativas que fortalecen la valoración de los sujetos tanto en reciprocidad como en igualdad”. Mientras que Luis Gutiérrez, máximo representante de la Fundación MAPFRE en República Dominicana, expresó: “si hay un país que hoy se está esforzando por la formación, es República Dominicana".

Estuvieron presentes, además, Ana García Morales, coordinadora de InteRed Dominicana; Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, y Moisés Taveras, director del CAID. En nombre de las docentes expresó su agradecimiento la maestra Margarita Ramírez Batista, quien calificó de maravillosa la experiencia en el diplomado. "Hoy acabo de abrir mis ojos a un sueño que lo convertimos en realidad”, dijo. Luego del acto, la Primera Dama y el Ministro de Educación recorrieron las diferentes áreas del CAID, recibiendo las explicaciones de su director general, Moisés Taveras. Sobre el diplomado El diplomado de cinco módulos tuvo una duración de 120 horas presenciales, y fue impartido en el CAID.

La propuesta formativa fue desarrollada por el Centro Cultural Poveda, el InteRed, una ONG de desarrollo que trabaja por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, contó con la financiación de la Fundación MAPFRE, y la articulación con la Dirección de Educación Especial del MINERD, el Despacho de la Primera Dama, y con la acreditación académica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). La coordinadora del Centro Cultural Poveda, María Pilar Cachofeiro, explicó que en los módulos, las participantes se auto-diagnosticaron con relación a las situaciones de las que provenían a nivel de concesiones, de prácticas, de experiencia educativa y del contexto de su realidad; se trabajó la fundamentación del currículo vigente, en la planificación y evaluación, en las estrategias que ayudan en el aprendizaje de una educación inclusiva, y en la integración de la familia y otros tipos de agentes en los procesos educativos.

Las docentes que participaron en el diplomado provienen de Cambita-San Cristóbal, Tenares-Salcedo y el Gran Santo Domingo. CAID Este proyecto surge como una iniciativa del Despacho de la Primera Dama para dar respuesta oportuna a las necesidades asistenciales que requiere la niñez con discapacidad del país. El centro atiende a niños con Trastornos del Espectro Autista, Parálisis Cerebral Infantil y Síndrome de Down.

La ruta básica que se sigue en el centro implica los servicios: social, de pediatría, neurología, psiquiatría, fisiatría, nutrición, odontopediatría, evaluación y diagnóstico, de atención e intervención temprana, de intervención conductual, terapia del habla y del lenguaje y terapia familiar. Además, servicio de intervención en grupos y familias, de apoyo psicopedagógico, terapia física, ocupacional y de hidroterapia. También, ofrece servicios de terapias complementarias como danza, música, pintura y teatro donde se realizan actividades integrales que se constituyen en una forma de terapia y de comunicación no verbal, permitiendo la expresión de los sentimientos y pensamientos de una manera espontánea. El CAID cuenta con los salones Multisectorial, un espacio especializado donde se trabajan las sensaciones, percepciones y los sentidos de los niños; Tecnológico, donde se ofrecen intervenciones específicas mediante equipos computarizados especializados para niños con diferentes tipos de discapacidad, y el de Pictogramas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios