www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández
Ampliar
Leonel Fernández (Foto: EFE)

Expresidente Leonel Fernández es el nuevo presidente de Fundación EU-LAC

Por Servicios de Gizmodo.es
viernes 20 de noviembre de 2015, 14:34h
El expresidente Leonel Fernández fue proclamado hoy en Quito presidente de la Fundación EU-LAC, integrada por los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Santo Domingo (EFE).- La candidatura de Fernández (2004-2012), quien sustituirá a la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner, fue presentada por el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ante la Celac, propuesta que mereció la acogida unánime en el organismo hemisférico.

En agosto, el expresidente Fernández agradeció a los países de la Celac su elección y dijo entonces en su cuenta de Twitter que desde la fundación EU-LAC haría "el mayor de los esfuerzos para fortalecer vínculos y acortar distancias entre América Latina y Caribe, y la UE".

La fundación, creada en 2010 con el propósito de impulsar un mayor acercamiento entre ambas regiones, empezó sus actividades en noviembre de 2011 y se compone de 62 miembros, entre ellos los 33 estados latinoamericanos y caribeños y los 28 de la UE. La proclamación de Fernández se produjo hoy durante una reunión celebrada en Quito de la Junta de Gobernadores de la fundación, a la que pertenece Ecuador.

El expresidente dominicano agradeció la confianza depositada en él y prometió poner todo el empeño posible para no defraudar a los países que vieron en él la persona ideal para conducir la fundación EU-LAC en la presente coyuntura. En su intervención, tuvo palabras de elogio para el gobierno de Costa Rica que, al enterarse de que había sido propuesto para el cargo, decidió retirar su candidatura, una actitud que para el exjefe de Estado, constituye un gesto de solidaridad y cordialidad para con la República Dominicana.

En otro aspecto de su discurso, Fernández afirmó que con la creación de la Fundación EU-LAC se ha entrado en la construcción de un nuevo paradigma en las relaciones internacionales. "El hecho de que podamos tener un vínculo entre América Latina y Europa es una experiencia enriquecedora", indicó, tras prometer centrar sus esfuerzos en realizar un trabajo que esté a la altura de las expectativas. Fernández liderará el organismo desde enero de 2016 junto con Paola Amadei, actual embajadora de la UE en Jamaica, quien sustituirá al embajador peruano Jorge Valdez.

Leonel Fernández, por otro lado, fue designado este lunes "representante especial" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para encabezar la misión electoral de ese organismo en los comicios legislativos que se celebrarán en Venezuela el 6 diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios