www.diariohispaniola.com
Isla Ghoramara
Isla Ghoramara (Foto: Ecoticias.com)

Top Ten de las islas que pueden desaparecer debido al cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 19 de noviembre de 2015, 16:46h
“Que si el calentamiento global existe, que si no; los habitantes de estas islas podrían contar a varios descreídos su dura realidad: sus hogares pueden desaparecer tragados por las aguas.”

El cambio climático tiene consecuencias muy importantes: afecta los hábitats, daña el Medio Ambiente, causa trastornos en las costumbres y la salud de las personas y los animales, produce un aumento en las temperaturas globales y genera pérdidas económicas de costes incalculables, entre otros muchos factores.

Pero además de ello, existen una gran cantidad de islas en todos los mares y océanos del mundo, que por estar prácticamente al nivel del mar se encuentran en peligro real de desaparecer, si las aguas siguen creciendo al ritmo acelerado que lo hacen hasta el momento.

Y no son solo un puñado de islotes aislados y/o deshabitados, hablamos de países enteros que tendrían que mudar su población y dejar atrás lo que poseen, el sitio que les vio nacer y todo aquello que consideran su hogar y su patria.

Fiyi

Mundialmente conocidas por ser un paradisiaco destino turístico de una belleza incomparable en el Pacífico Sur, las Fiyi, cuya capital es Suva, se han visto golpeadas en los últimos años, por innumerables tormentas e inundaciones que han afectado al equilibrio de su Medio Ambiente.

Por si esto fuera poco gracias a que son montañosas, no desaparecerán por completo, pero las llanuras aluviales que sirven para cultivar caña de azúcar y las costas que atraen al turismo, están peligrosamente amenazadas si continúa creciendo el océano.

Ghoramara

Pertenece al estado Indio de Bengala occidental y está situada sobre el Océano Índico; hace 25 años contaba con una superficie cercana a los 9 km2 y en la actualidad apenas si llega a la mitad.

Se teme que este islote siga el mismo camino que llevó a la desaparición a otra isla vecina de los Sunderbans en el delta de la bahía bengalí, llamada Loachara hace ya 18 años.

Kitibati

Este estado se compone de una isla y 33 atolones que incluyen Kiritimati, el mayor atolón del mundo y cuya población es la primera en recibir el nuevo año cada vez. La capital de Kiribati es Tarawa.

Ya han desaparecido por completo dos de las islas que integraban el archipiélago y las previsiones de los científicos auguran que tan solo les quedan unos 50 años a las demás, especialmente las de menor altitud, para seguir el mismo camino.

Maldivas

Este país situado al sur de Asia en el Océano Índico, es un archipiélago de 1200 islas, de las cuales apenas 203 se encuentran habitadas. La cuarta parte de sus ingresos depende del turismo y están consideradas uno de los sitios más bellos del mundo que aboga por el cuidado del Medio Ambiente y cuida con esmero sus playas de arenas blancas y aguas cristalinas.

El problema es que la altura promedio de las islas apenas alcanza los 2 metros y es el lugar con mas baja altitud sobre el nivel del mar del mundo, por lo que milímetro a milímetro las Maldivas están siendo invadidas por el mar.

Marshall

Esta república insular del Pacífico abarca 34 islas del tipo atolón, cuya altitud promedio es de 3 a 4 m sobre el nivel del mar y se divide en dos archipiélagos principales denominados: Ralik y Ratac.

El 20 % de las costas de Majuro, su capital ya ha sucumbido al avance del océano, a pesar de que se han intentado construir diques de contención que han sido arrasados por las mareas y se considera que es uno de los puntos del mundo donde el nivel de las aguas sube con mayor rapidez.

Nauru

Nauru es la república más pequeña del mundo, una paradisíaca isla de poco más de 21 km3 y 10.000 habitantes, que además de padecer obesidad, diabetes y problemas renales debido a su mala alimentación y falta de ejercicio y haber sufrido daños irreparables en su Medio Ambiente por la extracción masiva de fosfatos, están condenados a desaparecer como nación ante el avance imparable de las aguas oceánicas.

El gobierno de la isla está en tratativas con países como Australia, Taiwán y Nueva Zelanda para poder buscar refugio en sus territorios si ocurre lo peor y la isla sucumbe definitivamente.

Salomón

La desaparición progresiva de este paraíso no es una noticia nueva; en la cumbre de la Tierra de Copenhague en 2009 se presentó el caso de estas islas, que desaparecen a ojos vista tragadas por el Pacífico y cuyos territorios albergan a más de 600.000 habitantes.

Honiara en la isla de Guadalcanal, es su capital y muchas de las pequeñas islas del archipiélago son volcanes activos, lo cual no ayuda en nada a que el futuro de este pequeño estado insular se vea algo más promisorio.

Samoa

Los arrecifes naturales que rodean y sostienen a las islas del Estado Independiente de Samoa han ido desapareciendo por efecto de la erosión al subir el nivel de las aguas del Pacifico, por lo que varias de ellas se hunden lenta pero persistentemente.

Tuvalu

Es un país insular de la Polinesia que consta de 5 atolones y 4 arrecifes y tiene apenas 5 metros de altitud promedio sobre el nivel del mar, por lo que está expuesto a las crecidas que pueda experimentar el Pacífico, por el cambio climático.

Está considerado como el país que mas cuida su Medio Ambiente y menos contamina del mundo y en caso de que las islas desaparezcan sus habitantes serían recibidos por Nueva Zelanda o por Niue, ésta última es una isla que no corre peligro de desaparecer y que posee una tasa de natalidad muy baja.

Vanuatu

Esta república se compone de un archipiélago de 83 islas de origen volcánico, que abarcan unos 12000 km2 en pleno Océano Pacífico. Su capital es Port Vila y se sitúa en la isla de Efeté.

En marzo de este año fue devastada por una tormenta tropical llamada Pam que alcanzó la categoría 5 y dañó el 90 % de las infraestructuras de las ciudades principales. A ello se suma que las zonas habitadas de las islas están siendo tragadas por el mar sin pausa desde hace ya unos cuantos años. Fuente: http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/108624/islas-pueden-desaparecer-debido-cambio-climatico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios