www.diariohispaniola.com
Elizabeth Tovar
Elizabeth Tovar (Foto: Fuente externa)

Elizabeth Tovar, una empresaria turística que llegó a la RD para quedarse

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 09 de noviembre de 2015, 16:53h
Como presidenta de Turenlaces del Caribe ha participado en grandes retos empresariales y turísticos en el país.

Esta economista graduada de la Universidad de Florencia llegó a la República Dominicana hace 24 años en un viaje que la marcaría para siempre y que la haría cambiar de rumbo en su carrera. Tan pronto llegó al país, se percató del potencial turístico que había por desarrollar por lo que procedió a estudiar las posibilidades de ser pionera en un nuevo negocio turístico.

Conjuntamente con María Rosa Mella fundaron a Turenlaces del Caribe, primera empresa totalmente dedicada al “nuevo” segmento MICE, de congresos, convenciones e incentivos, especialidad totalmente desconocida en el país.

En 1992, ya Elizabeth tenía la primera acreditación internacional de esta especialidad en República Dominicana, la de CMM (Certified Meeting Manager) otorgada por la prestigiosa Meeting Professional Internacional.

A través de los años Turenlaces se ha transformado en la empresa líder de esta especialidad en el país. Agradecida a la República Dominicana por su acogida, imparte el primer curso de Mitur para la formación de OPC (Operadores Profesionales de Congresos, Convenciones y Afines. Una abanderada de la profesionalización y especialización de los OPC en el mundo del turismo, ha sido una de las más activas promotoras de una serie de cursos de profesionalización en diversas universidades del país.

Formó parte del primer grupo de profesionales que obtuvo la certificación de Certified Incentive Specialist (CIS); también es diplomada en Organización de Eventos de la Universidad de Barcelona y Nebrija.

Elizabeth fue convocada en el grupo de expertos llamados por el Ministerio de Educación para la modificación del pensum de estudios de Bachillerato de Turismo, lo cual permitirá tener un bachillerato de turismo listo para entrar directamente a la fuerza de empleo con la perspectiva y característica que busca del empresario de esta rama.

Participa activamente en el Comité de Hotelería y Turismo del Infotep, aportando ideas que permitan modificar y modelar los programas de estudio de estos profesionales técnicos a las demandas actuales. Fue miembro del Comité de Evaluación del Programa del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística “Dominican Treasures” contribuyendo con la inserción de un sistema de agrupación y branding de productos para turismo alternativo.

Por un segundo período consecutivo es Presidenta por un de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo, a desde donde se han hecho estudios y propuestas con miras a regularizar y profesionalizar a los operadores de turismo receptivo y sus suplidores, la actualización de la Ley de Turismo, la promoción del Centro de Convenciones de Santo Domingo y la segmentación de mercados.

Es Coordinadora del Comité MICE del Clúster de Turismo de Santo Domingo donde conjuntamente con los Directores de la carrera de turismo de las principales Universidades, donde se está elaborando una propuesta para ofrecer la Ciudad como “Destino Mice”.

Ha sido conferencista invitada en importantes eventos internacionales. Entre sus múltiples proyectos hay varios relacionados con el aumento en competitividad y en profesionalización de los servicios turísticos de República Dominicana.

En la actualidad escribe el Manual de Procedimientos para Micro Hoteles, además de haber publicado la primera Guía MICE de la República Dominicana, “Dominican Conventions.com” Es la Editora del controversial Boletín Mensual de Opetur, boletín de opinión no censurado de turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios