www.diariohispaniola.com
Carlos Amarante Baret
Ampliar
Carlos Amarante Baret (Foto: Fuente externa)

Educación reforzará preparación de maestros

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 05 de noviembre de 2015, 16:34h

A partir del próximo año, el Ministerio de Educación, en combinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y las universidades públicas y privadas introducirá profundos cambios a los programas de formación docente, en procura de mejorar la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes del país.

El anuncio lo hizo el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien afirmó que las universidades públicas y privadas tendrán que adecuarse a las necesidades y requerimientos de las autoridades educativas y del gobierno central, que deben trazar la ruta hacia dónde necesita marchar el país para mejorar la preparación del ciudadano del mañana.

Los cambios incluyen la contratación de profesionales extranjeros en distintas disciplinas “que ayudarán a formar a quienes tendrán la encomienda de formar al ciudadano del mañana”. Las contrataciones se harán en combinación con las universidades públicas y privadas, que tendrán que comunicar al MESCyT y al Ministerio de Educación sus requerimientos y necesidades, así como las áreas que deben fortalecer en el proceso de formación de los nuevos docentes.

Reconoció el buen ánimo y espíritu de colaboración de las universidades dominicanas para mejorar la formación de los estudiantes de la carrera docente.

Esos cambios incluyen igualmente la implementación de un Plan Piloto de Inducción en las Direcciones Regionales 17 de Monte Plata y la 18 de Neyba para los maestros recién graduados, que consiste en la asignación de un tutor que lo acompañará en su primer año de experiencia en el aula para señalarle los fallos y enseñarle técnicas sobre cómo transmitir sus conocimientos más efectivamente. Beneficiará a más de 400 nuevos maestros.

“Estos jóvenes, después que pasan el Concurso (de Oposición) se van solitos a las aulas a enfrentar una nueva realidad, un nuevo mundo; nunca han tenido una práctica. Con este plan los vamos acompañar y a orientar”, agregó Amarante Baret.

Explicó que el objetivo de este Plan Piloto de Inducción es que el tutor acompañe a ese nuevo maestro junto a sus estudiantes, lo ayude con la planificación, a conocer el entorno sociocultural de los estudiantes y de la escuela y con la gestión de la disciplina en el aula.

Resaltó que en las estadísticas publicadas este martes por el Ministerio de Educación, que revela que sólo el 31 por ciento de los aspirantes a profesores logró aprobar el onceavo Concurso de Oposición, que la mayor cantidad de aprobados, 58 por ciento, pertenecen a la universidad del Minerd, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

“Eso tiene que llamar a la atención a la sociedad, y sobre todo a las universidades, que debo reconocer que están en buen ánimo, en buen espíritu de corresponder a mejorar todo lo que tiene que ver con la formación docente en la República Dominicana”, agregó. Manifestó que las universidades deberán cambiar la metodología y formar a matemáticos, lingüistas y otros profesionales Mención Magisterio, no Magisterio mención Matemáticas o Ciencias.

Estudio sociocultural Amarante Baret citó un estudio realizado en el periodo comprendido entre 2009 y 2011 por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Estudio del MESCyT, que reveló que más del 75 % de estudiantes de educación proviene de familias pobres y muy pobres, con ingresos de entre cuatro y nueve mil pesos, con padres y madres con un nivel escolar muy bajo, con más del 70% que no habían pasado del nivel primario, mientras que el 50% de esos estudiantes trabajan para solventarse ellos mismos sus estudios.

“Qué significa esto, que aquí se popularizó durante muchos años y todavía está vigente, el estudio de la Licenciatura en Educación sabatino, debido a que los estudiantes tienen que dedicarse previamente a las labores productivas y tienen que dedicar ese único día a la semana para formarse”, manifestó.

Dijo que quien quiera estudiar Magisterio tendrá que someterse a un examen previo y acudir a las universidades todos los días, “porque los maestros serán escogidos de los mejores estudiantes y de los que demuestren una verdadera vocación para impartir docencia”.

Curso de nivelación Entrevistado en el programa de televisión Hoy Mismo, el Ministro de Educación anunció que la cartera impartirá un curso de nivelación para los aspirantes a ingresar a la carrera docente que no logren pasar los exámenes en los concursos.

“A partir del próximo año, si usted no pasa su examen, pero tiene vocación y pasión por la educación, le vamos a dar un curso de nivelación para que pueda aprobar el examen e ingresar a la carrera, pero esa formación será a tiempo completo”, afirmó el funcionario.

Para el curso de nivelación el MINERD fijará un estipendio para que los estudiantes puedan solventar sus necesidades básicas. La condición que se requerirá a los beneficiados es mantener un índice de tres puntos durante el desarrollo del pensum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios