www.diariohispaniola.com
El papa Francisco saluda a su llegada a la Plaza de San Pedro. EFE
El papa Francisco saluda a su llegada a la Plaza de San Pedro. EFE

Gallinas gallegas para la cena del Papa en Nochebuena

Por EFE
miércoles 18 de diciembre de 2013, 20:13h
(EFE).- Refinada y exquisita, la 'pularda', una gallina gallega muy apreciada en la alta cocina por la delicadeza de sus carnes, llegará estas Navidades a la mesa del Santo Padre.
      
El presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira, trabaja en el envío al Vaticano de 200 ejemplares de esta ave cuya ternura se consigue criándola durante cien días y alimentándola para evitar la puesta de huevos.
      
"El papa Francisco cenará esta Nochebuena pulardas de Coren", ha desvelado hoy en un foro organizado por el Grupo Correo Gallego en Compostela el director general adjunto de esta compañía con base central en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), Emilio Rial Pais.
      
El animal, que solo está disponible en esta época del año y previo encargo, se cría al modo tradicional en un convento, en Allariz, y de todos los menesteres se encargan allí las clarisas.
     
La tradición, centenaria, se ha conservado intacta tras los muros de uno de los claustros barrocos más grandes del país.
      
La crianza se concentra en el último trimestre de cada año y el resultado es de 4.000 unidades, a la venta solamente antes de la celebración religiosa.

      
Desde hace más de medio siglo, las monjas de la orden de Santa Clara perpetúan este legado histórico en colaboración con la cooperativa gallega, que ha reforzado su plantilla para este período por el incremento de la actividad con la creación de 150 puestos de trabajo.
      
Su previsión pasa por comercializar un millón de kilos de pavo, 80.000 de capón y 12.000 de la 'Pularda del Convento', el producto estrella.
      
Llega perfectamente limpia y perfecta para cocinar: asada con bacon y piña con el acompañamiento de patatas asadas, cebollitas francesas glaseadas y puré; rellena con manzanas y castañas... Es una delicia gastronómica que puede presentarse bajo distintas formas.
      
El sello gallego no solo llega a la Santa Sede a través de la mesa.
      
La compañía 'La Fiesta Escénica', de raíces argentinas y afincada en Oia (Pontevedra), representará en el Auditorium Conciliazione, propiedad del Vaticano, el primer espectáculo circense que acoge este espacio, basado en el cuento de 'La Cenicienta'.
     
El mismo día del estreno, el próximo 7 de febrero, sus integrantes serán recibidos por el Papa Francisco en una audiencia privada.
      
Será la segunda visita a un pontífice por parte de esta compañía gallego-argentina tras la que realizó a Benedicto XVI en 2011, cuando estuvo de gira en Roma con el 'Circo Acuático'.
      
'La Fiesta Escénica' ha firmado un contrato para representar en el teatro vaticano el espectáculo 'Cerentola' durante tres años, fiel a la historia original pero que cuenta con los elementos típicos de un espectáculo circense como malabaristas o trapecistas.
      
Más de 40 artistas que interactúan con efectos especiales de última tecnología en materia de robótica y escenografía forman parte del elenco.
      
El director de la compañía, Abel Martín, reconoció en una conversación con EFE su "impacto" ante la petición de audiencia papal, que viene a ratificar la "confianza" del Vaticano "en el buen trabajo" del circo, ya reconocido con el premio internacional Roncalli en 2011.
      
Martín detalló que fueron los propios responsables del Auditorium quienes se pusieron en contacto con 'La Fiesta Escénica' y visitaron recientemente sus instalaciones en Oia para proponerles la realización del primer espectáculo circense en la historia del teatro del Vaticano.
      
"Nos conmovió que nos seleccionaran por hacer espectáculos para la familia", explicó Abel Martín, que define los montajes de su compañía como "muy especiales" pero que al fin y al cabo "no dejan de ser circo".
      
'La Fiesta Escénica' se precia de crear "espectáculos de magia, luz y color, donde fluye la creatividad" en una suerte de tributo a los orígenes del circo pero sin la utilización de animales reales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios