www.diariohispaniola.com
Arroz
Arroz

ADOFA garantiza estabilidad de precios en el arroz

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de noviembre de 2015, 14:41h
República Dominicana tiene suficiente existencia para el consumo de arroz a precios estables para los próximos 7.9 meses, explicó Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA).

Santo Domingo.- Pimentel aseguró que en la primera semana de octubre se realizó un inventario a nivel nacional que arrojó como resultado casi 4.7 millones de quintales de arroz en almacenes y silos de las distintas factorías del país.

Además de esto, quedaba un área por recolectar todavía en pie de aproximadamente 700 mil tareas, lo que arrojaría una producción estimada de 2.8 millones de quintales adicionales.

“Es decir, el país dispone de aproximadamente 7.5 millones de quintales de arroz para el consumo de los próximos meses. Al día de hoy las proyecciones de producción han sido comprobadas por todos nosotros”, enfatizó el dirigente de ADOFA. El consumo mensual de arroz en el país anda por los 950 mil quintales mensuales promedio, para un consumo per cápita de 114 libras al año. “Nuestro inventario real y potencial es de 7.5 millones de quintales, con ese consumo per cápita estamos hablando de 7.9 meses garantizados al consumidor, a los precios establecidos. No hay ninguna razón para variación de precios en el mercado que no sea la de intereses pecuniarios particulares que van en contra del pueblo dominicano, intereses que no les importa que la cadena del arroz entre en crisis”, indicó Pimentel

. Explicó, además, que gracias al cambio de las condiciones climatológicas, la Comisión Nacional Arrocera autorizó de modo oficial iniciar la siembra en algunas zonas a partir del 15 de noviembre, lo cual garantiza que la cosecha de primavera estaría entrando a los almacenes a mediados de marzo del 2016. Pimentel respaldó las declaraciones del ministro de Agricultura, Ángel Estévez quien señaló que no hay razón alguna para que suba el precio del arroz, ya que hay suficiente producción y dijo que desde el 2008 se mantiene estabilidad de precios en el rubro. "En conclusión, ADOFA reitera a las autoridades oficiales y a la opinión pública en general, que la Industria arrocera nacional dispone de suficiente cantidad de arroz en nuestros silos y almacenes, para abastecer normalmente, como lo hemos hecho durante los pasados años, todas las necesidades de nuestros consumidores. Inventarios que sumados a una importante cosecha en proceso de recolección, aseguran de manera sostenible el abasto del arroz por los próximos siete u ocho meses, es decir, hasta más allá de los inicios de la próxima cosecha de primavera 2016 en el mes de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios