www.diariohispaniola.com
Casa Museo Máximo Gómez & José Martí
Ampliar
Casa Museo Máximo Gómez & José Martí (Foto: Dominican Treausures)

Montecristi, un lugar lleno de historia

Por Redacción DiarioHispaniola
domingo 01 de noviembre de 2015, 16:23h
Montecristi se sitúa en el extremo noroeste de la República Dominicana, en la frontera con Haití. Es un lugar lleno de historia, donde vivieron grandes personajes como Máximo Gómez, José Martí y Manolo Tavárez, entre otros.

Dominican Treausures.- Montecristi cuenta con un valioso conjunto arquitectónico de arquitectura victoriana y antillana que revela la bonanza económica de esta notable ciudad que tuvo su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX. La actividad más importante es la agropecuaria, la pesca y la producción de sal.

Montecristi alberga una gran diversidad biológica en su territorio y sus recursos naturales son sus grandes atractivos. Dentro de los que figuran sus corales, El Morro, los Manglares de Estero Balsa, El Parque Submarino Montecristi con restos de barcos hundidos, Isla Cabra, Cayo Siete Hermanos, Laguna Saladilla etc.

Las excursiones que se realizan son ecoturísticas para recorrer los manglares, observar la gran diversidad de aves y cayos.

Es una ciudad costera con playas hermosas como Cayo Arena ideal para bucear y hacer snorkeling, Montecristi desde donde se pueden visitar los diferentes cayos y playa Luperón.

Si vistitas Montecristi, puede ir al Centro de Interpretación de la Sal, es el primer y único en su tipo, a nivel nacional, y posee estructuras en madera para almacenar sal, con más de un siglo de antigüedad. Ofrece un contacto con la cultura e idiosincrasia de esta localidad, al tiempo convertirse en una herramienta para fomentar la conservación de la biodiversidad y rescatar la herencia cultural de la zona.

Entre las principales atracciones de este Centro, es que permite a los visitantes tener una interacción con la industria de sal marina que es obtenida en forma artesanal, una tradición que se ha mantenido por más de tres generaciones en la familia García.

Los visitantes podrán, tener acceso a paneles interpretativos en dos idiomas y a la exhibición de herramientas de uso diario, lo que le brindará la oportunidad de vivir una experiencia interactiva y educativa. Del mismo modo, podrán observar aves migratorias y endémicas que buscan su alimento cada día en las salinas y manglares, al visitar la Torre de Observación de Aves ubicada en el lugar, la cual se integra y respeta el bosque de manglares.

El espacio dispone de rampas y senderos en madera y yesillo para acceder desde la calle hasta salinas, lo que hace que el sendero sea accesible.

Para aquellos amantes de la historia, Momtecriti cuenta con la Casa Museo Máximo Gómez & José Martí, este museo es un lugar emblemático de la zona, por la historia que envuelve y su gran valor cultural. En esta ciudad se redactó “El Manifiesto de Montecristi” en 1885, documento que proclamó la Independencia en Cuba y firmado por el dominicano General Máximo Gómez y el libertador cubano José Martí. En el museo se exhibe este importante acontecimiento de la historia, recorrido dirigido por un guía especializado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios