www.diariohispaniola.com
El Primer Ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, habla, este 20 de octubre de 2015, durante la celebración por su victoria en las elecciones en Ottawa, Canadá. El Partido Liberal de Justin Trudeau venció el titular conservador Stephen Harper en las 42 elecciones generales canadienses.
Ampliar
El Primer Ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, habla, este 20 de octubre de 2015, durante la celebración por su victoria en las elecciones en Ottawa, Canadá. El Partido Liberal de Justin Trudeau venció el titular conservador Stephen Harper en las 42 elecciones generales canadienses. (Foto: EFE)

Trudeau proclama en Ottawa que los liberales han "vuelto" al poder en Canadá

Por EFE
miércoles 21 de octubre de 2015, 19:36h
El primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, declaró hoy en Ottawa ante centenares de seguidores que el Partido Liberal "ha vuelto" al poder tras diez años de travesía por el desierto como oposición.

Toronto (Canadá), (EFE).- "En nombre de los 35 millones de canadienses, hemos vuelto", dijo Trudeau ante el júbilo de centenares de simpatizantes que acudieron al mitin del líder liberal pocas horas después de su arrolladora victoria en las 42 elecciones generales canadienses.

Trudeau, hijo del exprimer ministro Pierre Elliot Trudeau (1919-2000), se desplazó hoy de Montreal, su hogar y desde donde siguió el escrutinio de los votos, a Ottawa para iniciar la transición del poder.

Pero antes de viajar a la capital canadiense, Trudeau inició la mañana en la estación de metro del barrio de Papineau, en Montreal, que le ha elegido diputado desde 2008, para saludar a los transeúntes y agradecerles su voto.

Los montrealenses aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías con el primer ministro electo del país. Los últimos resultados dados a conocer hoy por el organismo público Elecciones Canadá indican que el Partido Liberal de Trudeau obtuvo 6.930.136 votos, un 39,5 % de los emitidos, y gobernará con 184 de los 338 diputados de la cámara baja del Parlamento.

El Partido Conservador (PC) del derrotado primer ministro Stephen Harper obtuvo 5.600.496 votos, un 31,9 %, y quedará con 99 diputados. Harper, que ha gobernado desde 2006, ha solicitado ya a los dirigentes conservadores que inicien el proceso para buscar un líder interino del PC. En tercer lugar quedó el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), de Thomas Mulcair, con 3.461.262 votos (19 %) y 44 diputados. Por detrás se situaron el separatista Bloque Quebequés (BQ), con 818.652 votos (4,7 %) y 10 diputados; y el Partido Verde, con 605.864 votos (3,4 %) y un diputado.

El Partido Liberal ha anunciado para hoy mismo la primera rueda de prensa de Trudeau para abordar la victoria liberal y el regreso al poder del Partido Liberal, lo que contrasta con las prácticas de Harper, que en los últimos años rehuyó a los medios de comunicación.

Trudeau dijo hoy ante los militantes liberales que mantendrá su promesa de transparencia en el Gobierno y de respeto a los funcionarios públicos, frente a las políticas impuestas por Harper en la pasada década. El mandatario electo también destacó que "ahora mismo estamos festejando, pero el trabajo sólo acaba de empezar". El proceso de transición del poder de conservadores y liberales ya se ha iniciado y Trudeau se convertirá oficialmente en primer ministro cuando el gobernador general de Canadá, David Johnston, que ejerce de jefe de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra, reciba la dimisión oficial de Harper.

El sistema político canadiense no establece un tiempo mínimo o máximo para que eso se produzca, pero ya este lunes en el discurso en el que reconoció su derrota Harper se comprometió a "cooperar totalmente" con Trudeau y los liberales para hacer la transferencia de poder. Cuando en 2006, Harper arrebató el poder a los liberales, la transferencia se realizó en dos semanas. Mientras tanto, Trudeau ha designado a un veterano funcionario, Peter Harder, para encabezar su equipo de transición.

El líder liberal también ha empezado a seleccionar los candidatos para su primer gobierno, una tarea que paradójicamente se ha complicado con la amplitud de la victoria liberal. El mayor problema con el que puede encontrarse ahora Trudeau es la abundancia de diputados en sus filas, lo que le obligará a dejar fuera del Gobierno a algunos nombres destacados de los liberales. La otra cuestión que el gobernante electo tendrá que resolver lo antes posible es cuando convocará el Parlamento y si lo hace antes del periodo navideño, durante el que los diputados están de vacaciones. Mientras, en el Partido Conservador ya se ha iniciado el proceso para reemplazar a Harper. El presidente del Partido Conservador, John Walsh, informó de que Harper le encomendó que solicite a los "nuevos diputados electos el nombramiento de un líder provisional".

Lo que ni Walsh ni el Partido Conservador han aclarado es si Harper dejará también su escaño en la cámara baja. En caso de que lo deje, será necesaria una nueva elección en su circunscripción de la ciudad de Calgary que costará al erario público alrededor de 50 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios