www.diariohispaniola.com
Iván García, presidente de la Asociación de Comerciantes
Iván García, presidente de la Asociación de Comerciantes

Comerciantes dicen que multas DGII y otros factores afectan el comercio

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 21 de octubre de 2015, 18:06h
Atrasos en los pagos a suplidores del Estado, multas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la poca transparencia en las subastas agropecuarias son males que según el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, están llevando a la quiebra a decenas de pequeños y medianos comerciantes.

Santo Domingo.- Durante una rueda de prensa a la que asistieron comerciantes de diversos sectores (provisiones, farmacia, combustible, textil, repuestos vehículos, ferreteros, equipos y material de oficina, compraventa, muebles, electrodomésticos, entre otros) el presidente de la FDC dijo que el Estado tiene deudas atrasadas con viejos suplidores del Estado de hasta dos años.

Indicó que entre los negocios más afectados están las ferreterías, por el atraso en los pagos a ingenieros que han ganado sorteos para construir obras públicas. Con relación a las subastas de permisos de importación de productos agropecuarios a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), recordó que la FDC apoyó esa iniciativa, sin embargo, lamentó que ese mecanismo se haya convertido en la causa principal para que artículos de la canasta familiar aumenten desproporcionadamente de precios. Explicó que en la actualidad para importar cebolla hay que darle al gobierno, vía la BARD, RD$50 por cada libra.

Agregó que eso provoca alzas en los precios, lo que lástima a la clase más pobre del país. Consideró que la manera en la que se manejan las subastas no es transparente.

En ese sentido, agregó que han exigido en múltiples ocasiones que se publiquen los nombres de las empresas que están ganando las subastas, sin embargo no han querido hacerlo, tras asegurar que hay un oligopolio. Asimismo, dijo que otro tema que está afectando son las multas “abusivas” que está poniendo la DGII a pequeños y medianos negocios de zonas rurales de todo el país. Reveló que de no corregirse esa situación, en enero del 2016 volverán a convocar a un paro en los comercio de todo el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios