www.diariohispaniola.com

Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana

Productores agropecuarios dominicanos buscan formalizar relaciones comerciales con Haití

Productores agropecuarios dominicanos buscan formalizar relaciones comerciales con Haití

Por EFE
miércoles 12 de junio de 2013, 06:41h
El sector agropecuario dominicano planteó ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores del país la necesidad de darle mayor formalidad a las relaciones comerciales con Haití, tras la decisión del Gobierno de ese país de prohibir la importación de productos avícolas dominicanos.
La decisión haitiana se dio tras una confusión de la supuesta presencia de la gripe aviar en República Dominicana. Distintos responsables de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) se reunieron con el viceministro dominicano para Asuntos Económicos y negociaciones Comerciales, César Dargam, para trasladarle su preocupación por la reciente medida del Gobierno haitiano, informó ayer en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los productores agropecuarios aseguraron que es "perentorio" el establecimiento de reglas comerciales "claras" con el vecino país, para evitar que se tomen medidas como las adoptadas el pasado jueves. En el encuentro con Confenagro también estuvo presente el secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral dominico-haitiana, Roberto Martínez.

Los representantes del ministerio "escucharon sus planteamientos y les manifestaron los esfuerzos que actualmente realiza el Estado dominicano para propiciar la normalización de las relaciones con Haití, que es el segundo socio comercial de la República Dominicana", según la nota ministerial. A su vez, la Confenagro expresó su respaldo a las acciones que desarrolla el Gobierno dominicano para resolver de forma satisfactoria la situación generada la semana pasada con la suspensión de las importaciones. Los representantes del citado organismo manifestaron su interés en fortalecer el papel de la Comisión Mixta bilateral dominico-haitiana, como órgano coordinador de los asuntos de interés mutuo de ambas naciones.

En su opinión la actual situación "debe ser aprovechada para lograr un acuerdo definitivo, que regule el intercambio comercial entre ambas naciones". Por último, ambas partes acordaron que Confenagro se vincule con las acciones y actividades que desarrolla la Comisión Mixta Bilateral dominico-haitiana y trabajar de forma conjunta para garantizar la estabilidad de la producción nacional y el comercio con Haití.

La delegación de Confenagro que asistió al encuentro estuvo encabezada por su vicepresidente, José Miguel de Peña. Está previsto que una comisión de la República Dominicana viaje este miércoles a Haití para tratar con las autoridades de ese país el reciente veto a los productos avícolas dominicanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios