www.diariohispaniola.com

Vicepresidenta inicia concurso tecnológico para enfrentar desafíos sociales

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 15 de octubre de 2015, 16:29h
Innovapp 2015 es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño en el país para impulsar a los jóvenes a aportar soluciones tecnológicas y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias en situación vulnerable.

Santo Domingo-.Para incentivar a la juventud en el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen transformaciones en las comunidades menos favorecidas, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, encabezó el inicio del Concurso Nacional de Aplicaciones Móviles para Solucionar Desafíos Sociales INNOVAPP 2015.

La contienda es organizada por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) con el auspicio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de una iniciativa de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño, para impulsar a los jóvenes a aportar soluciones tecnológicas y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias en situación vulnerable.

Al ofrecer los detalles del concurso, el director de los CTC, Claudio Doñé, indicó que la iniciativa busca dar respuesta a problemáticas sociales a través de la innovación tecnológica y la creatividad de los jóvenes con el aporte de soluciones que mejoren el accionar de las personas en la vida cotidiana. “Ustedes tienen el desafío personal de ser parte de este proyecto, de identificar un desafío social al que usted con su equipo le va a dar respuesta, y esa respuesta no será un ejercicio teórico, sino que será una solución que podría ser parte de una política de Estado”, indicó Doñé.

De su lado, Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD, motivó a los jóvenes a involucrarse en la iniciativa y a crear soluciones que puedan satisfacer las necesidades de sus comunidades, enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Detalles Durante el concurso los participantes podrán presentar aplicaciones tecnológicas que sean capaces de responder a la solución de un tema de impacto social. INNOVAPP 2015 es una competencia para la solución de desafíos sociales a través de la tecnología, utilizando herramientas tecnológicas, software, hardware y aplicaciones, que busca transformar la realidad social de las comunidades beneficiarias de los programas sociales del Gobierno. Para este año, los desafíos a resolver han sido definidos en base a los datos arrojados de la encuesta Mi Mundo, de Naciones Unidas, sobre las prioridades de la población dominicanas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a partir de un estudio realizado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) entre los participantes del programa Progresando con Solidaridad.

INNOVAPP 2015 intenta encontrar soluciones para erradicar el hambre y la pobreza en todas sus formas en el mundo, conseguir la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible, la vida saludable, educación de calidad, inclusiva y equitativa, alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, así como garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua.

Además, asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas, fomentar el crecimiento económico sostenido e inclusivo, desarrollo de infraestructuras y promoción de la industrialización e innovación, reducir las desigualdades entre países, consumo y producción sostenibles y el combatir el cambio climático y sus efectos, entre otros. Para la Vicemandataria, el concurso es una experiencia que los jóvenes deben replicar en todas las áreas de sus vidas y llevarla al ejercicio de sus carreras profesionales o técnicas. Considera que es una oportunidad para que jóvenes creativos en el campo de la tecnología puedan pensar en los desafíos sociales que están limitando el desarrollo del país. “Pensar que ustedes puedan desarrollar una aplicación que pueda servir para enfrentar uno de esos desafíos, eso es realmente una cosa extraordinaria, y esta oportunidad de hacer algo así va más allá de los límites de la Republica Dominicana, es una oportunidad global”, indicó la Vicemandataria al recibir en su despacho a los ganadores del concurso anterior. En la versión pasada del premio resultaron ganadores del primer lugar los estudiantes Yerubi Medina, Emilio Doñé, Alexander Guzmán, Fernando Vargas y Cris Vívenes, diseñadores de la aplicación Compress que sirve para comprimir videos; Néstor Velásquez, Madelyn Padrón, Crystal Fiallo, Jorge Roques y Luis Sena, líderes de Lánzate, quienes crearon una aplicación que facilita a los jóvenes identificar oportunidades para conseguir empleo, obtuvo el segundo lugar. Asimismo, Jessica Wagner, Patricio Boddem y Guillermo Castillo, obtuvieron el tercer lugar con la aplicación Explórate, enfocada en la prevención de embarazos en adolescentes mediante la educación sexual a los y las jóvenes. En la ocasión, Margarita Cedeño instó a los jóvenes a seguir desarrollando su potencial para el beneficio de toda la sociedad, al tiempo que les incentivó a crear una red de aprendizaje para promover sus conocimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios