www.diariohispaniola.com
Paneles solares
Paneles solares (Foto: Fuente externa)

Energía solar en Panamá y en RD plantas de carbón

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 15 de octubre de 2015, 14:25h
En paralelo a este plan, la firma invertirá otros 50 millones de dólares para la creación de un centro de innovación tecnológica solar.

Santo Domingo.- La más importante empresa desarrolladora de proyectos de energía fotovoltaica solar en el mundo, la canadiense Skypower Global, acaba de anunciar que invertirá mil millones de dólares en Panamá en una granja de energía solar.

El proyecto en el que invertirá la empresa canadiense representará un aporte de energía para Panamá de 500 MW. En paralelo a este plan, la firma invertirá otros 50 millones de dólares para la creación de un centro de innovación tecnológica solar.

De esta información se desprende que la instalación de la capacidad de generación de un MW de electricidad en este proyecto en Panamá, a partir de la energía solar, tendrá un costo aproximado de dos millones de dólares.

Ese costo está muy por debajo del que sería pagado por el pueblo dominicano por las onerosas y contaminantes plantas de carbón de Punta Catalina.

En el mejor de los casos, sin contar con el abultamiento de costos en virtud de la cláusula de escalamiento de precios establecido en el contrato con Odebrecth ni con los altos costos financieros que se prevén, las plantas de Catalina tendrían un costo mínimo de 2.6 millones de dólares por MW.

Demás está agregar que con las plantas de Punta Catalina el país quedaría condenado a importar el contaminante carbón -pagadero en divisas- mientras Panamá no tendrá que pagar nada por la "importación" de la energía solar.

Cada día que pasa se hace más que evidente la tremenda estafa que ha constituido el proyecto de las contaminantes plantas de carbón de Punta Catalina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios