www.diariohispaniola.com
Copardom
Ampliar
Copardom

Proponen diálogo tripartito para afrontar distorsiones del modelo económico

COPARDOM inicia congreso de prevención de riesgos laborales

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 07 de octubre de 2015, 16:40h
Santos habló al dejar inaugurado el Décimo Tercer Congreso Prevención de la Seguridad y Salud como Herramienta Clave de la Gestión del Trabajo que se celebra en el hotel Jaragua los días 6 y 7 de octubre y que cuenta con la presencia de expertos de Venezuela, Colombia, España y República Dominicana.

Santo Domingo.- Una revisión necesaria Santos consideró que el modelo de crecimiento económico que presenta el país “requiere de una revisión de forma tal que podamos incrementar su impacto positivo sobre la sociedad”.

Propuso afrontar de manera tripartita en la mesa del diálogo y la concertación social las distorsiones que durante mucho tiempo ha generado el modelo económico vigente, el rezago del fraudes al sistema y fomentaría su formalidad, incorporando importantes grupos como el de los profesionales liberales.

También consideró imprescindible la implementación de la ATENCIÓN PRIMARIA como elemento de acceso al sistema.

“Las unidades de atención primaria permitirán el uso racional de los recursos recaudados por el sistema para el cuidado de la salud, y aportarían grandes beneficios en cuanto a la mejora del perfil de salud de la población afiliada al sistema promoviendo eficazmente prevención y atenciones familiares”, aseguró.

Consideró que en el tema del Seguro sobre Riesgos Laborales, cuyas prestaciones están previstas por medio de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura, se exhiben avances importantes, como la significativa reducción del tiempo de respuesta ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, al pasar de 40 días a unos 10 días aproximadamente y la instalación de representaciones de la ARL en diversos puntos geográficos del país. El Código Laboral En cuanto a la readecuación del Código Laboral, el presidente de COPARDOM dijo que es vital para generar una mayor cantidad de empleo formal. “Al evaluar las cifras del mercado de trabajo de los últimos 10 años, observamos el panorama siguiente: la actividad informal es cercana al 60%, el desempleo ronda 13%, el Gobierno duplica su nómina y, el sector empleador privado formal apenas genera un promedio de 4 mil empleos anuales”, indicó. Consideró que esa situación no es sostenible y que no se puede confiar en que de ese modo el país alcance el desarrollo económico y social inclusivo al que aspira.

“El Código de Trabajo perdura en un país distinto, muy distinto, a aquel en el que nació. Nuestra sociedad ha dado grandes saltos en términos sociales y económicos. En pocas palabras, el perfil económico y laboral de la República Dominicana ha cambiado”, dijo. Expresó que COPARDOM procura el retorno al espacio de discusión tripartito, suspendido por decisión de las organizaciones de trabajadores y dijo que espera que una vez concluida la readecuación del Código se enmienden las distorsiones procesales que al pasar de los años se han creado.

“Requerimos que los procedimientos establecidos en el Código concedan seguridad y estén apegados a garantías firmes que impidan indelicadezas de mercenarios legales o vulneración de derechos. Requerimos que la legislación fomente la conciliación, permita jornadas de trabajo adecuadas a las necesidades de sectores productivos modernos y, modernice lo relativo a los costos previstos en el Código”, afirmó el representante de los empleadores. Aseguró que su intención es no lesionar derechos de los trabajadores y de ningún otro grupo poblacional.

En cuanto al tema migratorio, Santos dijo que COPARDOM apoya las iniciativas de ordenamiento y regularización de migrantes en condición irregular emprendidas por el Gobierno, e instó a que las disposiciones se impulsen respetando los derechos de todos los ciudadanos extranjeros que se encuentren en este segmento poblacional.

Gasto público y corrupción “Debe estar muy claro que cada peso dilapidado o presa de la corrupción, es un peso menos invertido en la verdadera razón del gasto de un Estado, que es el gasto social, lo cual perjudica a empleadores y trabajadores”, sentenció Santos y consideró recomendable que el Gobierno maneje altos niveles de eficiencia en el gasto público, tanto en lo relativo a su estructura y tamaño, como en lo relativo a su calidad. “Trabajadores, empleadores y autoridades formamos parte de una comunidad, la comunidad laboral”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios