www.diariohispaniola.com
Joel Santos, presidente de Copardom
Ampliar
Joel Santos, presidente de Copardom

Copardom señala los aspectos que limitan evolución salarial en el país

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de enero de 2016, 11:33h
La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), identificó los aspectos estructurales que, según esa organización limitan la evolución del salario en el país e hizo un llamado a atacarlos para dar paso a una mejor realidad salarial, en beneficio de los trabajadores y de la economía en general.

Santo Domingo.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), identificó los aspectos estructurales que, a su juicio, limitan la evolución del salario en el país e hizo un llamado a atacarlos para dar paso a una mejor realidad salarial, en beneficio de los trabajadores y de la economía en general.

El presidente de la organización empresarial, Joel Santos resaltó entre esos factores la alta tasa de desempleo ampliado, la rigidez de las normas laborales del país, la gran presencia de mano de obra indocumentada y las deficiencias en la capacitación del capital humano.

Sostuvo que, con una población económicamente activa de cinco millones de personas y un crecimiento anual de 2.2% de ese indicador, se requieren de 110,000 empleos por año, únicamente para mantener estables las tasas de desempleo de 2015.

“En términos generales, para poder mejorar los salarios de un forma más acelerada debemos atacar el problema del desempleo y subempleo, ya que la existencia de estos indica que con los salarios actuales existen personas dispuestas a entrar al mercado de trabajo formal bajo las condiciones de hoy”, expresó.

Señaló que, pese a todo, los salarios en el mercado formal han crecido a un ritmo de 5% anual, de acuerdo con informaciones oficiales de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) Subrayó que en el país hay dificultades para cuantificar acertadamente el monto de los salarios pagados en la economía, debido a la existencia de compensaciones no nominales contempladas como parte integral del sueldo de un trabajador.

“Ejemplos de esas partidas son las asignaciones, propinas, dietas, combustibles, vivienda, bonificaciones extraordinarias y otras, que imposibilitan medir la variable correctamente para fines de estudios económicos”, dijo. Santos agregó que “debemos entender, además, que tenemos un mercado informal del 55% donde aún es más difícil medir los ingresos potenciales”.

Dijo que quienes proponen incrementos de salarios a partir del aumento de la productividad, pero basados en datos cerrados, deberían tomar en cuenta el comportamiento de la productividad del capital y el desarrollo de la tecnología, indicadores que resultan difíciles de determinar con las informaciones disponibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios