www.diariohispaniola.com
La NASA entrena astronautas que viajan a Marte
Ampliar
La NASA entrena astronautas que viajan a Marte (Foto: Fuente Externa)

La NASA estudia cómo entrenar a los astronautas que viajen a Marte

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 05 de octubre de 2015, 19:17h
Expertos de la NASA han desarrollado un test para comprobar la aptitud de los astronautas al pisar la superficie de Marte, tras pasar varios meses en la ingravidez de una nave espacial.

La FTT (Functional Task Test) analiza los trastornos de control de equilibrio y la estabilidad causados tras un viaje espacial prolongado -como los seis meses que puede durar el viaje al planeta rojo- y su efecto al tomar contacto repentino con la gravedad en la superficie marciana.

La Agencia Espacial Estadounidense tiene previsto aterrizar en el planeta rojo en la década de 2030. La prueba ha sido realizada por el equipo de Jacob Bloomberg, un científico de investigación senior de la NASA, con astronautas a su regreso de la Estación Espacial o el transborador espacial, y personas sometidas a descanso permanente en cama durante más de 70 días.

La FTT consta de siete pruebas funcionales y fisiológicas.

"Estas pruebas son de operación orientada y están relacionadas con diferentes aspectos de la misión y las actividades que un astronauta tendría que hacer después de aterrizar en la superficie de Marte", dijo Bloomberg.

Con el deterioro en el control del equilibrio se producen problemas de coordinación ojo-mano, la pérdida de la estabilidad postural o firmeza, y problemas de visión y percepción.

La cinetosis es a menudo un problema también. Después de aterrizar, estas deficiencias pueden hacer que sea difícil para los miembros de la tripulación comenzar las operaciones necesarias, como caminar desde la nave a su hábitat. “Marte tiene un 62 por ciento menos gravedad que la Tierra.“

A la conclusión del estudio de reposo en cama, se pidió a los sujetos realizar la FTT. Los investigadores encontraron que las funciones FTT que implicaban la estabilidad postural fueron las más difíciles para los participantes.

Estos resultados ayudarán a entender que los astronautas, sin contramedidas o entrenamiento del equilibrio, puede tener dificultades para mantener el control del equilibrio al aterrizar en Marte, que tiene un 62 por ciento menos gravedad que la Tierra.

El equipo está estudiando un enfoque de contramedidas para los problemas de control de equilibrio después del aterrizaje. Las contramedidas se realizarían antes y durante el vuelo, y el objetivo de esta capacitación es ayudar a "entrenar el cerebro para ser más adaptables", dijo Bloomberg. Fuente: http://www.rtve.es ;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios