www.diariohispaniola.com
Fotografía cedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) en Santa Cruz (Bolivia).
Fotografía cedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) en Santa Cruz (Bolivia).

Juristas apuestan por un espacio común de seguridad y justicia para Iberoamérica

Por Servicios de Gizmodo.es
lunes 09 de diciembre de 2013, 21:50h
El foro tiene como objetivo fijar las declaraciones y trabajos que se abordarán el próximo año en esa Asamblea General de la Cumbre que acogerá el país vecino.
(EFE).- Juristas de 23 países iberoamericanos apostaron hoy, en el marco de la última reunión preparatoria de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), por un "espacio común de libertad, seguridad y justicia" para esta comunidad que incluye a los Estados latinoamericanos, España y Portugal.
      

Entre encuentro se celebra desde este miércoles y hasta el próximo viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) como paso previo a la Cumbre Judicial Iberoamericana, que tendrá lugar en abril de 2014 en Santiago de Chile, informaron a Efe fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que apoya el evento.
      
El foro tiene como objetivo fijar las declaraciones y trabajos que se abordarán el próximo año en esa Asamblea General de la Cumbre que acogerá el país vecino.
      
El presidente de la Secretaría Pro-Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana y magistrado de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, que presidió la apertura de la reunión, afirmó que "todos nos reconocemos como iguales" y solo así "podremos construir una comunidad en la que impere la justicia".
      
Muñoz definió a los juristas que participan en este proceso como "sujetos activos de integración" e "importantes agentes de cambio, con responsabilidad ante los ciudadanos" de esa comunidad iberoamericana.
      
"Hemos puesto a los ciudadanos en el centro de todas nuestras preocupaciones", haciendo que la justicia "sea más humana" y otorgue seguridad jurídica a nuestras sociedades, aseveró Muñoz al resumir los trabajos realizados en la anterior reunión preparatoria y en los diversos talleres internacionales celebrados desde la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana (Buenos Aires, 2012).
      
Tras ese compromiso con una justicia más eficiente y de calidad, más inclusiva y tolerante, "ya no es posible retroceder", aseveró el jurista chileno.

Por su parte el magistrado español Miguel Carmona recordó que el objetivo que ha marcado los trabajos que concluirán en esta última reunión preparatoria antes de la CJI de Chile es que Iberoamérica sea "un espacio común de libertad, seguridad y justicia".
      
Para ello, añadió, es necesario que los jueces sean "independientes" y no estén "encerrados en si mismos", sino que "su independencia esté orientada hacia la ciudadanía" y estén sujetos "a rigurosos principios éticos".
      
Sólo de tal forma, agregó, se consigue una justicia "accesible, segura y tecnológicamente avanzada". El lema de la CJI es "una justicia de futuro", que sea accesible a todo el mundo, "abierta, transparente y blindada ante la corrupción", refirió.
      
A la reunión asisten representantes judiciales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
     
En la apertura del foro también estuvieron presentes altas autoridades judiciales de Bolivia, entre ellos el fiscal general, Ramiro Guerrero, y el presidente del Tribunal Supremo boliviano, Gonzalo Hurtado.
      
La actual Cumbre Judicial Iberoamericana es resultado de la convergencia, a partir de 2004, de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, y del llamado Encuentro Iberoamericano de Consejos de la Judicatura.
     

La reunión preparatoria de Bolivia cuenta con el respaldo de la Unión Europea, la AECID y la Oficina del Alto Comisariado de la ONU para Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios