www.diariohispaniola.com
Félix Bautista
Ampliar
Félix Bautista (Foto: Fuente Externa)

Una muerte que pone al desnudo una red delictiva

jueves 01 de octubre de 2015, 13:08h
Los familiares del occiso y la opinión pública califican la OISOE como “una cueva de ladrones”.

Santo Domingo.- La trágica muerte de un humilde arquitecto presionado al extremo, ha puesto al desnudo un sistema de extorsión que esquilma a los contratistas de obras del Estado.

El suicidio, ¿o asesinato? , que tuvo lugar en uno de los baños de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ha abierto pesquisas judiciales que pueden conducir a resultados todavía imprevisibles. El occiso dejó una nota en la que acusa de manera explícita a dos altos funcionarios que le acosaban y le habían despojado de la mayor parte del fruto de su trabajo. Los familiares del infortunado profesional no han vacilado en calificar la oficina de construcciones estatales como “una cueva de ladrones”.

Las investigaciones iniciales del Ministerio Público revelan la existencia de una red de extorsionadores que obligaba a los contratistas a entregarles altas sumas de dinero. Uno de los inculpados fue responsable del programa de construcciones escolares, con lo que el caso afecta de manera directa uno de los programas emblemáticos del gobierno. ¿Hasta dónde puede llegar todo esto? Quizás muy lejos , afectando la imagen de pulcritud que había querido vender el gobierno en contraposición a la gestión anterior.

Ello explica la celeridad con que el presidente Medina, aparentemente ha tomado el caso en sus manos. No hizo más llegar al país, de regreso de Naciones Unidas para convocar a los ejecutivos de OISOE a su despacho en el Palacio Nacional.

La opinión generalizada es que la red de chantajistas no se estableció en un día. Por eso muchas miradas están puestas en el actual senador de San Juan y ex director de OISOE, ingeniero Félix Bautista. La Procuraduría General de la República le acusó de haber dispuesto de 23,000, millones de pesos de manera irregular en el ejercicio de sus funciones. En pocos días un tribunal recién completado deberá decidir si el caso del legislador sanjuanero irá o no a juicio de fondo.

El escándalo desatado con la muerte del arquitecto David Rodríguez puede incluir en la decisión judicial. Si se le abre juicio al senador Bautista, ello será interpretado por muchos como el resultado de una acción política gubernamental dirigida a afectar al ex presidente Leonel Fernández y sus partidarios en la enconada lucha que se libra en este momento al interior del PLD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios