www.diariohispaniola.com
Presidenta del Senado, Cristina Lizardo.
Ampliar
Presidenta del Senado, Cristina Lizardo. (Foto: Fuente externa.)

Senado aprueba ley permite a ciudadanos iniciativas ante Congreso Nacional

jueves 09 de julio de 2015, 09:52h
El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que regula la iniciativa Legislativa Popular, que le da participación a la población para presentar iniciativas legislativas al Congreso Nacional.

Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que regula la iniciativa Legislativa Popular, que le da participación a la población para presentar iniciativas legislativas al Congreso Nacional.

La propuesta es del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, quien explicó que con esta propuesta se reconoce y garantiza a todos los ciudadanos el derecho de presentar iniciativas legislativas populares que les permitan tener una participación activa y directa en el ordenamiento jurídico del Estado, cumpliendo con las formalidades y requisitos establecidos por la Constitución y esta ley.

Destacó que el proyecto de ley establece el procedimiento para que los ciudadanos, en el marco de los mecanismos de participación ciudadana, prescrito en el artículo 97 de la Constitución, puedan presentar ante el Congreso iniciativas de ley.

Los senadores sancionaron, además, un convenio de préstamo por un monto de 75 millones de dólares suscrito entre el Ministerio de Hacienda, a nombre del Estado Dominicano, y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Dionis Sánchez, presentó al pleno senatorial un informe favorable de la pieza legislativa.

El legislador informó que este financiamiento tiene como objetivo ayudar a eliminar la pobreza, la capacitación de jóvenes para que tengan mayores oportunidades de insertarse a las labores de producción, así como mejorar las políticas del Gabinete Social, entre otras.

Los senadores sancionaron también un adendum de un Millón de euros para la ampliación del apoyo al programa de desarrollo del Plan Sierra, situado en San José de las Matas, Santiago, que ejecutará el Ministerio de Agricultura.

La pieza recibió el informe favorable de la comisión de Hacienda que preside el senador, Dionis Sánchez.

Los senadores sancionaron una resolución que convoca al Pleno del Senado para el 21 de julio para constituirse en comisión general para escuchar a los representantes dominicanos del Consejo Económico Bilateral Quisqueya. La iniciativa es de la senadora Sonia Mateo.

Asimismo, el proyecto de ley que reconoce de manera póstuma a Enrique Jiménez Moya, jefe de la expedición del 14 de Junio de 1959.

Los senadores sancionaron varias iniciativas en segunda lectura entre las que figura el proyecto de inclusión del Seguro Nacional de Salud.

Esta iniciativa establece la inclusión de los pensionados y jubilados al Seguro Nacional de Salud.

La pieza es de la autoría de los senadores por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, y Carlos Castillo, por la provincia San José de Ocoa.

Además, sancionaron el proyecto que regula el diagnóstico temprano de la hipoacusia neurosensorial, en la población infantil de alto riesgo en la República Dominicana.

También, el proyecto de ley que designa con el nombre de Francisco Santana Facundo, las instalaciones de Remo y Canotaje de la Presa de Rincón, Sabana del Puerto, Bonao, provincia Monseñor Noel; así como el que cambia el nombre de la avenida doctor Morillo del municipio de San José de las Matas, provincia Santiago, avenida Alexis Jáquez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios