www.diariohispaniola.com
Proconsumidor
Proconsumidor

Proconsumidor ha facilitado devolución de 357,784,927 pesos, en los últimos ocho años

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de septiembre de 2015, 16:28h
Pro Consumidor logró el retorno de 357 millones 784 mil 927 pesos, a los consumidores, durante los últimos ocho años, mediante la conciliación entre proveedores y consumidores.

Santo Domingo.- El anuncio del retorno fue hecho este miércoles, durante la Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, al conmemorarse el “Día Nacional de los Derechos del Consumidor; décimo aniversario de la promulgación de la Ley 358-05 y el 8vo aniversario de la puesta en ejecución de la institución defensora de los consumidores.

En los ocho años fueron conciliados 8 mil 042 casos a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios. Los reglones más conciliados son por cargos indebidos y adulteración de precios con un 19 % incumplimiento y retrasos de entrega con un 17 %, siguiéndole bienes defectuosos, viciados, medidas y pesos inexactos con un 14 %.

Además compra de vehículos, adquisición de inmobiliarios, calidad insuficiente, cargos indebidos por pagos de tarjeta de crédito, incumplimiento de garantía y contrato. La entidad en los ocho años se han realizado 130 mil 135 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones, relacionadas a transacciones comerciales entre proveedores y consumidores. Productos decomisados A través del Departamento de Inspección y Vigilancia fueron decomisados a nivel nacional un millón 128 mil 921 productos no aptos para el consumo humano, que eran vendidos en diferentes establecimientos comerciales.

Material Educación En lo que respecta al área educativa se han impartido 5 mil 305 charlas, distribuyendo 4 millones 184 mil 222 de material educativo, alusivos a la defensa de los consumidores mediante la normativa que los ampara la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario. A la vez Pro Consumidor ha firmado en ocho años de funcionamiento 60 convenios con diferentes instituciones públicas y privadas, además de universidades, hospitales y alcaldías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios