www.diariohispaniola.com
Presidente Danilo Medina inaugura tres centros educativos en Santiago
Ampliar

Presidente Danilo Medina inaugura tres centros educativos en Santiago

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 08 de septiembre de 2015, 23:48h
El presidente Danilo Medina inauguró tres centros educativos que suman en conjunto 60 aulas para integrarlas a la Jornada Escolar Extendida en beneficio de 1,890 estudiantes de los niveles Básica y Media.

Navarrete, Santiago.- Los nuevos planteles son las escuelas de Básica Plinio Rafael Taveras Inoa, en el barrio La Altagracia, de Navarrete; Elena Amadiz, en Licey Arriba, del municipio Licey al Medio, y el liceo Hermana Josefina Serrano, en La Otra Banda, Santiago. En la construcción de estos centros, el gobierno invirtió 158 millones 407 mil 564 pesos con 47 centavos del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).

El liceo y las dos escuelas poseen laboratorios de ciencias, de informática y bibliotecas. El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central en el acto principal, en el que destacó que por su majestuosidad, los estudiantes de Navarrete recibieron un verdadero palacio educativo. Dijo que este martes es un día especial porque se celebra el Día Nacional de la Alfabetización, con la buena nueva de que el jefe del Estado está impulsando un programa de alfabetización de adultos, “una de las más hermosas obras de gobierno de nuestro querido presidente”.

Dijo que entre los municipios que han logrado cumplir los objetivos de la campaña de alfabetización se encuentra Villa Bisonó, Navarrete. “Y no podemos pasar por alto que hace 176 años nació una de las figuras cimeras de la historia de la República Dominicana, un día como hoy del vientre virtuoso de Nicolasa Luperón dio a luz a un niño que luego se iba a convertir en la primera espada de la Independencia Nacional, el inmenso Gregorio Luperón”.

Dijo que no hay otra manera de honrarlo que tratar de engrandecer la República, porque luchó por independizar a la patria “y hoy nosotros, que somos herederos de sus luchas libertarias, lo menos que podemos hacer es luchar por estos grandes ideales que motivaron a este patriota”. Afirmo que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina es la mejor forma de rendir tributo a Luperón, porque busca sentar las bases para una mejor educación en la República Dominicana, y pese a que durante lustros la pobreza nos ha afe ctado como país, “estamos avanzando en el afán de desarrollar a la República Dominicana”.

Planteó que el presidente Medina sabe que la educación tiene fuerza liberadora y más con el nuevo paradigma de la Jornada Escolar Extendida. Sostuvo que las madres están felices con la Jornada Extendida, porque ellas, como los padres de los estudiantes, saben que en la escuela ellos estarán más seguros durante ocho horas corridas con profesores y profesoras que los van a educar y a cuidar en las escuelas, que es el segundo hogar de los educandos. Estadísticas En la provincia Santiago existen 198 centros educativos que benefician a 62,258 estudiantes en Jornada Escolar Extendida; mientras que en el municipio Navarrete hay siete centros en el nuevo modelo, con 1,524 alumnos. La cantidad de escuelas registradas en Santiago son 545 para 188,586 estudiantes. De esa cantidad, 30 centros están ubicados en Navarrete para 9,791 alumnos.

Acto En la ceremonia, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pronunció un discurso, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del centro, María Segunda Hernández, quien afirmó que con el nuevo local los niños del barrio La Altagracia y sectores aledaños de Navarrete no tendrán que recorrer grandes distancias para recibir una buena educación en un ambiente de seguridad, para tranquilidad de sus familiares. “La entrega de este plantel educativo garantiza a los padres y madres que sus hijos e hijas no quedarán fuera de la escuela por falta de espacio ni de los beneficios que esta les ofrece”, indicó. De su lado, el niño Walner Montán Báez, estudiante de Octavo grado de Básica, dijo, al dar las gracias a nombre de sus compañeros, que “esta es una nueva escuela que nos permitirá aprovechar el tiempo y recibir una educación de calidad para formarnos como ciudadanos competentes, críticos y capaces, como lo exigen los nuevos tiempos”. La bendición estuvo a cargo del padre Fabio Hernández, de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Luego, el presidente Medina se trasladó al liceo Hermana Josefina Serrano, en La otra Banda, Santiago, donde en compañía de los demás integrantes de la mesa principal, cortó la cinta que dejó inaugurado ese centro. En ese breve acto, la bendición estuvo a cargo del párroco Juan Patricio Azcona, de la parroquia San Andrés; las palabras de bienvenida por el director del centro, Luis Queliz, y las de agradecimiento por Gerline Fernández Osorio, estudiante de tercer grado de Media. Estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; los diputados Altagracia González, Víctor Suárez, Dilepcio Núñez, Demóstenes Martínez, Francisco Mato y, Aridio Vásquez; el síndico Gilberto Serrulle; la alcalde Amantina Gómez, y la Directora Regional de Educación, Tércida Franco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios