www.diariohispaniola.com

Piden el fin de las expulsiones masivas y trato inhumano al presidente dominicano y la Dirección General de Migración

ONG denuncia 3,434 haitianos han sido expulsados en 2013 desde República Dominicana

ONG denuncia 3,434 haitianos han sido expulsados en 2013 desde República Dominicana

Por EFE
martes 11 de junio de 2013, 08:10h
Unos 3,434 haitianos han sido expulsados este año a su país desde la República Dominicana, cuyas autoridades migratorias "no respetan los protocolos de entendimientos" firmados entre ambas naciones, denunció ayer una ONG.
La Red Fronteriza Jano Siksé, defensora de los derechos humanos en la frontera entre la República Dominicana y Haití, dijo en un comunicado que la última de estas "expulsiones masivas" se produjo el domingo por la puerta fronteriza de Comendador, en la provincia de Elías Piña (suroeste), hasta donde fueron trasladados 81 hombres y 10 mujeres de nacionalidad haitiana.
Los expulsados "fueron abandonados nuevamente a su suerte tras la línea" que divide a los dos países, que comparten la isla caribeña La Española, según la ONG.
Entre los expulsados se encontraban tres personas de Sri Lanka, los cuales "fueron dejados con el resto del grupo en la puerta fronteriza de Comendador-Belladere a más de 15,000 kilómetros de su casa", denunció la Red Fronteriza Jano Siksé.

De acuerdo con la información, "en la mayoría de los casos los migrantes no tienen la oportunidad de impugnar o apelar las órdenes de deportación" aunque "el derecho a un debido proceso está consagrado en el Artículo 69 de la Constitución", local. "La ausencia de regulaciones específicas para los casos de privación de libertad migratoria conduce a que este no sea respetado durante los procesos de detención y deportación de migrantes", dijo.

En ese sentido, insistió en "la obligatoriedad" por parte de la Dirección de Migración de cumplir con el Artículo 22.9 de la Convención Americana, que prohíbe de manera específica "los procesos de expulsiones colectivas, estableciendo procedimientos para garantizar el acceso a un debido proceso en el caso de las expulsiones individualizadas".

La ONG reclamó al Gobierno del presidente Danilo Medina y de la Dirección General de Migración "poner fin a las expulsiones masivas y al trato inhumano a que se cometen durante las repatriaciones". También abogó por la construcción de un Estado "donde se respeten los derechos fundamentales de las personas, como lo señala el Artículo 8 de la Constitución sobre la protección efectiva de los derechos de las personas y el respeto de su dignidad".

Según datos divulgados el pasado mes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en República Dominicana residen 458.233 haitianos, una cifra inferior al millón que aseguran distintas fuentes. La mayoría vive en condición irregular y se dedica especialmente a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios