www.diariohispaniola.com
Inauguran la exposición 'Tiempos Modernos. La memoria de la esclavitud y el Arte contemporáneo' de Chichí Reyes
Ampliar

Inauguran la exposición "Tiempos Modernos. La memoria de la esclavitud y el Arte contemporáneo" de Chichí Reyes

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 06 de septiembre de 2015, 02:10h
Gracias a la iniciativa conjunta del Proyecto “La Ruta del Esclavo” de la UNESCO, de la Galería de Arte Vallois y de la Asociación cultural “Fait à Cuba”, quince artistas de Africa y del Caribe inauguraron la exposición: "Tiempos Modernos. La memoria de la esclavitud y el Arte contemporáneo", en la sede de la UNESCO, París.
Paris-. Esta exposición fue pensada para ofrecer un espacio de diálogo entre artistas de ambos continentes. Fueron quince los artistas invitados a compartir con el público su mirada sobre la trata de esclavos.

Entre los quince, es un gran privilegio que se haya deseado incluir el trabajo de dos grandes artistas dominicanos que se destacan en el mundo cultural francés: Miguelina Rivera y Alejandro “Chichi” Reyes. Miguelina Rivera expone su obra "En la piel de Jacques Prévert", la cual hace parte de su serie “en tu piel". Se trata de una jaula de acero, hecha con barras oxidadas.

La jaula toma la forma de la cabeza del célebre poeta francés Jacques Prévert, y encierra un pájaro, símbolo de la libertad, poder de creadores.

Su obra es un homenaje a la libertad con la que soñamos, en la cual pensamos y gracias a la cual creamos el mundo en el que vivimos. Alejandro « Chichi » Reyes presenta su obra « Exadecimal », la cual es una instalación donde vemos cuerpos de hombres, en los cuales la cabeza es remplazada por códigos de barras. Esta obra nos da una visión del hombre, cuya identidad desparece sumergida bajo las técnicas de monitoreo y control, métodos que formaron parte esencial en la organización del sistema esclavista. La obra nos alerta ante el peligro de la deshumanización.

La Embajadora de la República Dominicana ante la UNESCO, Sra. Laura Faxas, fue invitada a ofrecer unas palabras en la inauguración de la exposición, al lado de sus colegas, los Embajadores de Cuba y de Benín ante la UNESCO.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el viernes 11 de septiembre, nos permite recordar que la Ruta del Esclavo debe ser observada desde sus dos extremos: el comienzo y el final. La Ruta sugiere tener presente la conexión entre un pasado de deportación, cuyo horror debe guiarnos hacia un futuro de dignidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios