www.diariohispaniola.com
Escuelas
Ampliar
Escuelas

Danilo inaugura un liceo y dos escuelas en Constanza

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 02 de septiembre de 2015, 13:06h
El presidente Danilo Medina inauguró este martes en este municipio de la provincia La Vega dos nuevos liceos y una escuela del nivel Básico, construidas a un costo de 132 millones 182 mil 681 pesos con dos centavos. Los planteles sumarán 52 aulas nuevas al sistema educativo en beneficio de 1,575 estudiantes, que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.
Constanza.- Las nuevas escuelas fueron entregadas por el mandatario de forma simultánea durante una ceremonia realizada en la nueva Escuela Básica Profesor Juan Bosch y Gaviño, en la que el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo, al pronunciar las palabras centrales, que la Revolución Educativa se hace tangible en estas nuevas obras y en los esfuerzos que realiza la cartera que dirige en pro de la educación dominicana.

Afirmó que se demuestra así que el presidente Medina invierte bien el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto asignado a la educación. Indicó que uno de los centros de Constanza lleva el nombre del profesor Juan Bosch, nacido en La Vega y convertido en paladín de la libertad de los dominicanos.

Indicó que Bosch creyó siempre en el potencial de los dominicanos y su acción en el mundo partidario estuvo dedicado hasta el último hálito de su vida, a luchar por el bienestar y la soberanía del pueblo dominicano. Afirmó que el ex mandatario es uno de los dominicanos más grandes que ha dado el país, con muchos sueños, como el que se forjó en 1963, que era eliminar el analfabetismo, que no hubiera ningún dominicano sumergido en el pozo de la ignorancia. Proclamó que esa tarea le correspondió a uno de sus más aventajados discípulos: el presidente Danilo Medina. Este centro educativo cuenta con 23 aulas y 770 alumnos. Tiene además, rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa con equipos informáticos, cocina y comedor.

En su construcción fueron invertidos 56 millones 588 mil 770 pesos con 36 centavos. El Liceo Técnico Profesional Gastón Fernando Deligne, en la comunidad La Secadora, Constanza, posee 20 aulas para 595 estudiantes, laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina, por un monto de 45 millones 279 mil 980 pesos con 33 centavos.

El segundo liceo, denominado José Francisco Peña Gómez, ubicado en La Palma, Constanza, tiene 9 aulas y 210 estudiantes, laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, áreas administrativa, comedor y cocina, que conllevaron una inversión de 30 millones 313 mil 930 pesos con 33 centavos. En la provincia La Vega hay 361 centros educativos, con una matrícula de 87,371 estudiantes, de los cuales Constanza tiene 62, con 13,133 estudiantes.

De estos planteles, 192 funcionan la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con un total de 43,355 alumnos. De las escuelas de Jornada Escolar Extendida, 36 están en Constanza, con 6,728 matriculados. La directora de la escuela Profesor Juan Bosch, Silvana Gumersinda García, dijo que el municipio de Constanza se encuentra regocijado al recibir las tres edificaciones escolares inauguradas por el jefe del Estado, que garantizan las oportunidades a millares de niños, adolescentes y jóvenes para que desarrollen sus potencialidades educativas y humanas con calidad y dignidad, y reiteró el compromiso de la comunidad con el fortalecimiento de “la Revolución Educativa que soñó el profesor Juan Bosch”.

De su lado, la niña Joanna Valenzuela Ramírez, de 9 años y estudiante de cuarto grado de Básica, dio gracias a Dios y al presidente Medina porque ella y sus compañeros estudiantes ven realidad su anhelo de contar con una escuela equipada y preparada para cumplir con los estándares que exigen los nuevos tiempos. Dirigiéndose al presidente Medina, proclamó que “nos sentimos totalmente regocijados y contentos por cada uno de los aportes que usted ha venido realizando en el desarrollo y progreso de nuestras comunidades y en todo el país, especialmente en el área educativa, preocupado porque los niños y niñas aprendan en un ambiente acogedor, basado en el amor y respeto, por lo que cual nos comprometemos a cuidar y convertir este centro educativo en lo que es: nuestro segundo hogar”. Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega, bendijo la obra.

En la principal y en el corte de cinta, el presidente Medina estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Altagracia Guzmán Marcelino, titular de Salud Pública; Ángel Estévez, ministro de agricultura; Andrés Céspedes, gobernador; Francis Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Lidio Cadet, director de Programas Especiales de la Presidencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios