www.diariohispaniola.com

59 % de los fallecidos por cáncer tenían menos de 75 años

El 25 % de las muertes en Cuba es culpa del cáncer

El 25 % de las muertes en Cuba es culpa del cáncer

Por EFE
martes 11 de junio de 2013, 02:20h
El cáncer se convirtió por primera vez en 2012 en la principal causa de muerte en Cuba, donde representó el 25 por ciento de todas las defunciones superando a las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, informó el diario oficial Granma.
El 59 por ciento de los fallecidos por cáncer el año pasado eran menores de 75 años, un comportamiento que los especialistas consideran como "mortalidad prematura", en un país donde la esperanza de vida para los hombres es de 78,2 años y para las mujeres de 81,3.

La especialista del ministerio de Salud Pública, Idalia Cardero, dijo a Granma que los principales factores de riesgo de la enfermedad en la isla están asociados al tabaco, la alimentación inadecuada, la obesidad, la insuficiente actividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos factores que se pueden prevenir.

Cardero indicó que según estudios realizados en Cuba el consumo nocivo de bebidas alcohólicas se está incrementando paulatinamente a partir de la adolescencia y en la población femenina. Investigaciones desarrolladas entre 2001 y 2010 arrojaron que entre los niños y los adolescentes se manifiesta también una tendencia al aumento de las tasas de prevalencia del tabaquismo, en tanto ha ocurrido una reducción del hábito en adultos.

Actualmente un 9,7 por ciento de los fumadores activos cubanos son adolescentes y un 75 por ciento de los fumadores admite haber comenzado antes de cumplir los 20 años de edad. El ministerio de Salud alerta asimismo sobre una tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad en la población adulta, con valores que han ido de un 32 por ciento en 1995 a un 47,6 por ciento en 2011.

Ante esa situación, Granma destacó que las autoridades sanitarias llaman a la población "a participar de manera activa en el cuidado de su salud y la de sus allegados", revisando sus estilos de vida y acudiendo a los servicios médicos para una evaluación de su estado de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios