www.diariohispaniola.com
 Fidel Castro y el embajador de Suiza en Cuba, Emil Al Stadelhofer en 1964 .
Ampliar
Fidel Castro y el embajador de Suiza en Cuba, Emil Al Stadelhofer en 1964 . (Foto: (Cortesía de los Archivos Federales de Suiza).)

Embajadora Line Leon-Pernet amplia el rol de Suiza en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 10 de agosto de 2015, 20:17h
“El mundo vive un acontecimiento histórico al iniciarse el proceso de reanudación de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba. Suiza termina así con su mandato de potencia protectora que ejercía desde 1961 para los Estados Unidos en Cuba y a partir de 1991 para Cuba en los Estados Unidos”. Expresa una nota que acompaña la carta remitida a este medio por la embajadora León- Pernet.
Santo Domingo.- La misiva de la diplomática expresa: Después de jugar durante 54 años un rol diplomático intenso y de primer orden, con la discreción que la situación política mundial imponía, Suiza en la persona del Consejero Federal, Sr. Didier Burkhalter, ha sido invitada por el Secretario de Estado de Estados Unidos Sr. John Kerry a presenciar la inauguración oficial de la nueva Embajada en La Habana.

Gracias a los Archivos Federales de la Confederación Helvética se pone a disposición una documentación fotográfica histórica fuertemente impregnada por los acontecimientos ocurridos durante la guerra fría.

Encontrará adjunto la fotografía del Comandante Fidel Castro y del otrora Embajador de Suiza en Cuba, Sr. Emil. A. Stadelhofer ilustrando uno de esos intensos momentos en el año 1964. Gracias al Embajador Stadelhofer, apegado a una estricta neutralidad, de soluciones rápidas y pragmáticas que le merecieron el respeto de todos, incluyendo la del Comandante Castro, se logra la evacuación de miles de ciudadanos estadounidenses atrapados en medio del conflicto.

Asimismo el diplomático suizo procuró hacer respetar el derecho humanitario en la cuestión de los prisioneros políticos y de las personas detenidas después de la invasión de Bahía de Cochinos cuya solución era mucho más complicada.

Esta fotografía está libre de derecho de reproducción y es cortesía de los Archivos Federales de Suiza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios