www.diariohispaniola.com

A 30,900 millones de dólares asciende comercio agrícola entre chinos y latinoamericanos y caribeños

Mayor acercamiento agrícola entre China y América Latina

Mayor acercamiento agrícola entre China y América Latina

Por EFE
martes 11 de junio de 2013, 00:52h
El ministro chino de Agricultura, Han Changfu, anunció ayer que queda "institucionalizado" el Foro de Agricultura entre China, Latinoamérica y el Caribe, que se celebró este fin de semana por primera vez en Pekín y que a partir de ahora se hará de forma periódica.
Se trata, por lo tanto, de un acuerdo marco en términos muy generales que, si bien no precisa exactamente qué proyectos, países o instituciones van a ser beneficiados, abre las vías de la cooperación en un área que, hasta ahora, no había recibido una atención tan "oficial" por parte del gigante asiático.

Tras dos días de celebraciones en un hotel de la capital china, Han, acompañado del viceministro Zhang Taolin y de una veintena de ministros de Latinoamérica y el Caribe, ofreció una rueda de prensa conjunta para dar por concluida la pionera cumbre. No especificaron, no obstante, cada cuánto tiempo se celebrará o si siempre será hospedada por el país asiático. "Eso depende de China", apunta a Efe la ministra costarricense de Agricultura, Gloria Abraham, y añade que "lo importante" es la voluntad manifestada por todas las partes y las áreas en las que van a potenciar la cooperación.

Éstas serán, sobre todo, la inversión mutua, el comercio y la investigación de transferencias tecnológicas, parte de un fondo para el que China confirmó que aporta una financiación de 50 millones de dólares (37 millones de euros). Se trata, por lo tanto, de un acuerdo marco en términos muy generales que, si bien no precisa exactamente qué proyectos, países o instituciones van a ser beneficiados, abre las vías de la cooperación en un área que, hasta ahora, no había recibido una atención tan "oficial" por parte del gigante asiático.

Según datos revelados hoy por el Gobierno chino, el comercio agrícola entre China, Latinoamérica y el Caribe ascendió en 2012 a 30.900 millones de dólares (23.370 millones de euros), y ya supone un 12 por ciento del volumen comercial total entre ambas regiones. El viceministro Zhang hizo hincapié en que China y Latinoamérica tienen interés en luchar para "impulsar el crecimiento sostenible del planeta", para lo que "es imprescindible", dijo, que ambas partes trabajen "juntas". "Aunque cada parte tiene sus respectivas demandas, nos complementamos, no competimos. Podemos conseguir una gran colaboración", señaló.

El pasado día 6, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya adelantó que China y la región de Latinoamérica y el Caribe establecerán una alianza de cooperación sobre seguridad alimentaria y desarrollo agrícola y rural. Según el organismo de la ONU, las exportaciones agrícolas de la región a China están extremadamente concentradas en dos países: en 2011, Brasil y Argentina contabilizaron el 91 por ciento del total.

Aunque cada país ha aprovechado el encuentro para mantener reuniones bilaterales (los ministros han viajado acompañados de grandes delegaciones de empresarios) y promocionar sus propios productos, el mensaje de hoy se ha restringido al ámbito multilateral. Antonio Andrade, ministro de Agricultura de Brasil, uno de los principales socios latinoamericanos de China en el ámbito agrícola, así lo aseguró en la rueda de prensa, y destacó que, durante estos dos días, han "aprendido" a entenderse "mejor y a compartir un objetivo común: proveer más comida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios