www.diariohispaniola.com
Resaltan importancia de la alimentación infantil en situaciones de emergencia
Ampliar

Resaltan importancia de la alimentación infantil en situaciones de emergencia

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 15 de agosto de 2015, 00:27h
Al culminar la celebración de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Nutrición con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) realizó un encuentro en que se resaltó la importancia de una alimentación infantil correcta en caso de una situación de emergencia en la República Dominicana.
Santo Domingo.- Durante el encuentro la doctora Gloria Ochoa, consultora internacional de la OPS, destacó la importancia de tener disponibles respuestas efectivas, adoptando proactivamente medidas preventivas y oportunas para ofrecer una alimentación adecuada a los niños, niñas y lactantes durante una situación de emergencia. “La preparación es vital.

Durante una la situación de calamidad es esencial saber cómo actuar y qué hacer con un lactante y su madre o con la mujer embarazada, ya que todos necesitan cuidados y alimentación especializados, específicamente los bebés por los que hay que promover la lactancia exclusiva”, agregó.

La doctora Ochoa identificó así el impacto positivo que genera tener la preparación previa al desastre: “La capacitación del personal, coordinadores, voluntarios, que orienten a las madres para que en una situación de emergencia no se aparten nunca de sus bebés; y les ofrezcan el seno exclusivo en el momento que lo requiera”.

De su lado la doctora Clavel Sánchez, directora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna valoró que en el país se promueva la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, muy especialmente en situaciones de emergencia. “En una situación de desastre, al programar las donaciones, a los países no se visualizan las necesidades que requieren los más pequeños.

Pensar en ellos, en ofrecerles lo que realmente necesitan y es bueno para los infantes”, apuntó. Asimismo, la doctora Susana Santos, directora técnica de la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud expresó que la entidad trabaja en la conformación de un plan nacional para accionar antes, durante y después de un evento de desastre en el país, y poder garantizar alimentación adecuada a los niños, niñas y lactantes. “Trabando en la conformación de este equipo que dará respuesta oportuna y orientará a las madres para ofrezcan a sus vástagos lo que es realmente bueno para ellos”.

En la actividad participaron instituciones tales como Protec Hope, Instituto Dominicano de Alimentación y Nutrición (IDAN), IBFAN/DIGEMIA, ProConsumidor, Food for the Hungry, Bra Dominicana, Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Universidad Evangélica, Pastoral de la Salud, Clínica Orden de Malta y Tú Mujer, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios