www.diariohispaniola.com
Escuelas
Ampliar
Escuelas

Presidente Medina entrega tres nuevas escuelas y una estancia infantil en Mao

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 12 de agosto de 2015, 15:06h
El presidente Danilo Medina inauguró simultáneamente este martes tres nuevos centros educativos y una estancia infantil en esta provincia, construidas con una inversión de 153 millones 263 mil 957 pesos con 89 centavos, que beneficiarán a 1,225 estudiantes y a 226 infantes.
Esperanza, Valverde.- Las nuevas obras entregadas por el mandatario son el liceo María Bernardina Pascual y Ventura (Doña Buby), donde se realizó la ceremonia, las escuelas de Básica Jinamagao Arriba, en la comunidad del mismo nombre, Profesor Guillermo Rafael Peralta Sandy, en Laguna Salada Arriba, y la Estancia Infantil La Altagracia.

El liceo, de 18 aulas para 525 estudiantes, cuenta con biblioteca, equipos de Informática en el área administrativa, laboratorios de informática y ciencias, comedor y cocina. En este centro se invirtieron en edificación 51, 397,552.29 y en equipamiento 6 millones 082 mil 611 pesos con 82 centavos, para un costo total de 57, 480,164.11. Mientras, la escuela básica Jinamagoa, de 11 aulas para 385 estudiantes, tiene rincones tecnológicos, biblioteca, comedor, cocina, y equipos de informática en las áreas administrativas, y fue construida a un costo general de 16 millones 902 mil 144 pesos con 15 centavos.

La otra escuela inaugurada, del nivel Básico, Profesor Guillermo Rafael Peralta, además de laboratorio de Informática, posee las mismas facilidades que la anterior, con una inversión de 43, 272,407.91. Consta de 11 aulas y una matrícula de 315 alumnos. En total, los nuevos centros educativos sumarán 40 nuevas aulas al sistema educativo y a la Jornada Escolar Extendida.

En el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret proclamó que el presidente Medina está ejecutando una política de atención integral del ciudadano con la construcción masiva de estancias infantiles, escuelas de Inicial, Básica y Media, con los que los futuros ciudadanos reciben educación y alimentación escolar desde cero hasta que se hacen bachilleres. A clases desde las 7:30 Amarante Baret afirmó que los padres, madres y tutores tienen la tarea y la obligación de llevar a sus hijos e hijas a las 7 y media de la mañana a todas las escuelas del país, porque “el tiempo hay que aprovecharlo y este es un esfuerzo del gobierno central al que deben contribuir todos los padres y todas las madres del país”.

Agregó que las escuelas, los profesores y el personal administrativo de los centros esperan a todos los estudiantes “tempranito” el 17 de este mes, cuando inicia el nuevo año escolar 2015-2016. Afirmó que el presidente Medina ha actuado para atacar las debilidades de la educación dominicana, pues se acabó la época en que los estudiantes entraban a clases a las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía y de 2 de la tarde a las cinco de la tarde. Indicó que ese viejo modelo apenas garantizaba dos horas y media a los estudiantes.

“Ahora, con el nuevo modelo de la Jornada Escolar Extendida, los niños, niñas y adolescentes reciben ocho horas reales de clases, durante los cuales reciben un desayuno, un almuerzo y una merienda”, precisó. Proclamó que desde que se juramentó, el presidente Medina ha actuado para eliminar las grandes desigualdades que en materia de educación han caracterizado a la República Dominicana, y con la Jornada Escolar Extendida “resolvemos muchos problemas al mismo tiempo”. Agregó que la meta del presidente es que haya un solo tipo de educación para todos los niños ricos y pobres del país, “pues el presidente Medina trabaja para las presentes y futuras generaciones”.

Sobre la Estancia Infantil, ubicada en el sector La Altagracia, el ministro de educación explicó que albergará a 226 niños en diez áreas destinadas para infantes de 0 a 5 años.

En su construcción y equipamiento fueron invertidos 35 millones 609 mil 241 pesos con72 centavos. En el acto también habló el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución que construyó las obras con fondos del MINERD, quien dijo que los centros jugarán un papel importante, contribuyendo, según el funcionario, a disminuir los niveles de delincuencia en la generación futura” Doña Buby es una destacada munícipe profesora, miembro de la Defensa Civil, de la Junta Central Electoral, del Cuerpo de Bomberos, Regidora, entre otros cargos, nacida en Esperanza en 1923. La dama, con cuyo nombre fue designado el centro escolar del municipio Esperanza, dijo que sentirse emocionada con el honor.

Dijo que el árbol se conoce por sus frutos, por lo que resaltó la gran preocupación del presidente Medina de darle atención especial a la educación, construir modernos y grandes planteles y por crear las condiciones para la formación de millares de jóvenes de todo el país. Indicó que el plantel que lleva su nombre “es grande como las ideas del Señor Presidente”.

Sirvió 35 años en el magisterio, 15 como profesora y 20 como directora de centros escolares. Matrícula educativa La provincia Valverde tiene 147 centros educativos públicos, con una matrícula de 36,083 estudiantes, de los cuales el municipio Esperanza cuenta con 57 y 14,980 alumnos. De este total, la provincia tiene 78 escuelas bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y Esperanza 29, con 27,221 y 10,758 estudiantes, respectivamente.

La ceremonia fue bendecida por monseñor Cinensio Peralta, párroco de la Diócesis de Mao, provincia Valverde. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Nancy Cabrera González, directora del liceo. En el discurso de agradecimiento, la estudiante de tercer grado de Media, Marileydi Estévez Núñez proclamó que los estudiantes, padres, madres, maestros y toda la comunidad se sienten sumamente agradecidos y jubilosos de recibir el plantel, “que constituye un gran aporte al desarrollo de nuestro pueblo”. Acompañaron al presidente Medina el gobernador provincial, Domingo Colón; el senador Manuel Güichardo; el alcalde Bolívar Genao, las diputadas Ángela Pozo y Yoany Guzmán, así como el Director Regional de Educación, Tirso de Jesús Muñoz y Yudelka Domínguez, representante de las familias beneficiadas con la nueva estancia infantil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios