www.diariohispaniola.com
Haitianos cruzan el portón fronterizo que separa Haití y República Dominicana para comercializar productos.
Ampliar
Haitianos cruzan el portón fronterizo que separa Haití y República Dominicana para comercializar productos. (Foto: Fuente externa.)

Iglesia católica insta al diálogo en crisis migratoria con Haití

Por Servicios de Gizmodo.es
lunes 03 de agosto de 2015, 14:27h
La Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó hoy a la concordia para que se retome el diálogo con Haití y así solucionar la crisis migratoria entre ambos países.
Santo Domingo, (EFE).- El diálogo se debe llevar a cabo "en un clima de transparencia y respeto mutuo, ejerciendo la voluntad política de Estado que permita avanzar en el proceso iniciado con el Plan Nacional de Regularización para Extranjeros (PNRE), y para dirimir cualquier dificultad que pudiera obstruir las relaciones de convivencia pacífica", señaló dicho organismo en un comunicado.

En la nota, firmada, entre otros, por el presidente de la Comisión de Pastoral de Migrantes, el obispo Diómedes Espinal, obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, la Comisión insistió en la necesidad de retomar el diálogo bilateral "fundado en la verdad y la justicia, no así, en falacias y mentiras".

"Y sobre todo, con auténtica voluntad política de Estado hacia la solución jurídica definitiva para los migrantes irregulares y los indocumentados nacidos en República Dominicana", agregó. Los miembros de la Comisión opinaron que "ejercer el diálogo comporta respeto corresponsable y capacidad soberana de autodeterminación. Así, a cada uno le toca ordenar su propia casa (sin injerencia foránea ni tutela externa).

A su vez, felicitaron a las autoridades dominicanas por los esfuerzos que, a través del Plan de Regularización, hicieron para lograr que 288.466 extranjeros irregulares se acogieran a esta iniciativa, cuyo plazo para inscribirse concluyó el pasado 17 de junio.

El órgano de la Iglesia católica dominicana exhortó a las autoridades de ese país "a no escatimar esfuerzo alguno en continuar ampliando las facilidades del PNRE para los inscritos que aún no han completado sus expedientes". EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios