www.diariohispaniola.com
OPS valora avances de RD en equidad de género y salud
Ampliar

OPS valora avances de RD en equidad de género y salud

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de julio de 2015, 22:00h
Realizan capacitación sobre transverzalización de género: componente de planificación y desarrollo.
Santo Domingo.- En materia de salud República Dominicana presenta avances significativos y existe la voluntad para impactar en la sociedad con el tema de transverzalización de género, principalmente en salud.

La afirmación es de Brigette De Hulsters, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el área de familia, género y curso de vida. Ella dijo que aún hay muchos retos pendientes ya que no se trata de una tarea fácil para ninguno de los países de la región. Brigette De Hulsters participó como invitada en el taller de Capacitación sobre transversalizacion de género: componente de planificación y desarrollo en salud, organizado por el Ministerio de salud, a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo La capacitación fue con el propósito de fortalecer las capacidades para la transversalizacion de género en las políticas públicas, proyectos y presupuesto de salud. El objetivo de la actividad es mejorar la planificación a fin de que haya un mayor acceso a recursos con un enfoque de equidad de género.

La viceministra de Planificación, María Villa, tras dejar iniciada la jornada dijo que la idea es seguir avanzando para hacer efectiva la transversalizacion en todas las funciones del sistema de salud, principalmente en lo referente a la planificación presupuestaria, con una orientación más equitativa para hombres y mujeres.

Explicó que “la equidad de género en salud implica el acceso a servicios igualitarios sin importar condición social y sexo, acorde a la necesidades y para ello deben tomarse en cuenta los recursos económicos y su distribución”. Mientras que Addis Domínguez, directora de la Oficina de Equidad de Género (OEGD) dijo que el propósito de la transversalizacion de género en salud implica acercar a los diferentes actores al reconocimiento de las desigualdades sociales entre los ciudadanos y ciudadanas. Manifestó que esas desigualdades que separan a hombres y mujeres deben ser ponderadas en las políticas públicas, la planificación y ejecución presupuestaria del sistema de salud.

Estas desigualdades no afectan únicamente a las mujeres, sino que también los hombres por diferentes factores sociales y culturales resultan afectados en el acceso al sistema de salud. Temática En el taller dirigido a directores de programas, grupos focales de género, profesionales y técnicos de las áreas de planificación, incluyó los temas de género y construcción social, roles, normas y estereotipos, igualdad y equidad de género en salud, género como determinante social en salud.

Además, la evolución de los procesos de inclusión de las políticas de género en los planes y proyectos de salud y como hacer operativa la transversalizacion de género en las áreas de planificación en las áreas de planificación y desarrollo.

El taller contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONU Mujeres y entre las facilitadoras estuvieron, Indiana Barina de la DGEG; Consuelo Matos y Miosotis Rivas de ONUMUJRES. Según el enfoque en salud, la equidad de género incluye el estado y determinante de salud para hombres y mujeres, impacto de políticas y programas de salud en condición equitativa, distribución y remuneración equitativa del trabajo en salud, participación en la formulación de políticas y toma de daciones en salud, entre otros componentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios