www.diariohispaniola.com
Organizaciones piden ratificar Altagracia Paulino en Pro Consumidor.jpg
Ampliar
Organizaciones piden ratificar Altagracia Paulino en Pro Consumidor.jpg (Foto: Fuente externa)

Más de 500 organizaciones de la sociedad civil claman Presidente Medina ratificar Altagracia Paulino en Pro Consumidor

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de julio de 2015, 18:56h
Más de 500 organizaciones de la sociedad civil, incluidas decenas de grupos de Amas de Casa, federaciones y asociaciones de consumidores de República Dominicana, lanzaron un manifiesto en apoyo a la gestión y continuidad de la licenciada Altagracia Paulino como Directora Ejecutiva PRO CONSUMIDOR.
Santo Domingo, R.D.- El Manifiesto se produce a poco menos de tres meses de vencimiento del plazo que, mediante Decreto del Poder Ejecutivo, designó a la licenciada Paulino al frente del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.

Entre las organizaciones figuran: la Asociación de Comité Amas de Casa del Distrito Nacional (ASCACDISNA),Fundación Jurídica para la Defensa de los Consumidores (FUNJUDECO), Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA), Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Santiago (ASOCOUPSA), el Bloque de Organizaciones Comunitarias de San Francisco de Macorís, y la Asociación de consumidores y Usuarios de Puerto Plata.

“Excelentísimo Señor Presidente, la sociedad civil representada por las organizaciones firmantes del presente documento hemos observado el comportamiento que como servidora pública que ha exhibido la Licda. Altagracia Paulino Ureña, la cual ha ejerció las funciones de Directora Ejecutiva de Pro Consumidor con apego al cumplimento de la Constitución y las leyes, y con total entrega a la defensa y protección de los ciudadanos, logrando beneficiar grandemente a las personas que se han visto en la necesidad de solicitar la intervención de Pro Consumidor en ocasión de que sus derechos han sido vulnerados por los proveedores en el mercado dominicano”, manifestaron.

Los voceros de las organizaciones Jesús Colón, Ana Vertilia Cabrera y Roberto Abreu, señalaron en rueda de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas, ponderaron la total entrega de Paulino Ureña a la defensa y protección de los ciudadanos. Indicaron que la ejecutoria de Paulino ha logrado beneficiar grandemente a las personas que se han visto en la necesidad de solicitar la intervención de Pro Consumidor en ocasión de que sus derechos han sido vulnerados por los proveedores en el mercado dominicano.

El documento contentivo de dicha propuesta fue depositada vía correspondencia al ejecutivo y se realiza apegada a la Constitución de la República, ya que en su artículo 128, numeral 2) letra b) sobre las Atribuciones del Presidente de la República, que en su condición de Jefe de Gobierno tiene la facultad de “Designar los y las titulares de los órganos y organismos autónomos y descentralizados del Estado…”; También, La Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247- 12, en su artículo 16 indica que “La Presidencia de la República es un órgano de naturaleza unipersonal cuyo titular es el o la Presidente de la República, quien en su condición de Jefe de Estado y de Gobierno es la autoridad máxima de la administración Pública.

Y en esa condición le corresponde ejercer la dirección superior del aparato administrativo en su conjunto, con el propósito de garantizar una gestión administrativa armónica y eficiente; atendiendo a los intereses colectivos y servicios nacionales de la actividad de conjunto de la administración pública central y descentralizada funcionalmente, con el fin de orientarla hacia el logro de los objetivos y metas de desarrollo humano sostenible, el respeto a la libertad de las personas, la erradicación de las desigualdades y de la discriminación y el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía; para lo cual Pro Consumidor es un instrumento útil, siempre que este dirigido por una persona con capacidad probada, vocación y entrega, con la determinación de ser defensora de los derechos de las personas.

En ese sentido, la ley que crea el Sistema Dominicano para la Calidad, No. 166-12 que le asigna responsabilidades especificas a Pro Consumidor en materia de sanción y verificación del mercado dominicano, establece el precedente de la designación del secretario general lo hace por un periodo de 6 años renovable. Dado que Pro Consumidor forma parte del SIDOCAL, INDOCAL Y CODOCA, algunos juristas consideran que el mandato de la actual Directora Ejecutiva ha quedado renovado por un período igual de 6 años, a partir del Principio de que la Ley nueva sustituye la Ley vieja, principio que se aplica a las leyes antes mencionadas en relación con la Ley 358-05 Por vía de consecuencia, se procedió a: SOLICITAR como al efecto SOLICITAMOS la continuidad de la Gestión de la Lcda. Altagracia Paulino al frente de PRO CONSUMIDOR por constituir un estandarte de incalculable valor para la defensa de los consumidores y usuarios en el país y que por vía de consecuencia el Poder Ejecutivo dentro de las potestades que le otorga la Constitución y las leyes la designe por el próximo período correspondiente al 2015-2017. En el Adjunto colocamos íntegro el Manifiesto de las organizaciones de la sociedad civil en apoyo a la continuidad de la licenciada Paulino al frente de Pro Consumidor:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios