www.diariohispaniola.com
Cómo afecta el ruido al medioambiente
(Foto: wdcs.org)

Cómo afecta el ruido al medioambiente

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de julio de 2015, 12:57h
La contaminación acústica ambiental se está convirtiendo en un importante problema de salud en las zonas urbanas para los humanos, pero también lo es en gran medida para el medioambiente. Se trata de un contaminante ambiental junto con la radiación y productos químicos orgánicos e inorgánicos tales como metales pesados ​​y pesticidas.
Fuentes de contaminación acústica ambiental Las principales fuentes de contaminación acústica del medio ambiente son los equipos industriales, la construcción, la demolición, el ruido generado por la actividad humana, como cortadoras de césped o sopladores de hojas, música fuerte, los perros ladrando, niños jugando al aire libre y eventos como conciertos o festivales.

Otras fuentes importantes de contaminación acústica ambiental, son las relacionadas con el transporte: los autobuses, trenes, automóviles, motocicletas, camiones y las sirenas de vehículos de emergencia, las cuales son la causa más importante de ruido en las zonas urbanas. En la naturaleza, el ruido causa muchos efectos adversos en los animales e incluso plantas – he aquí algunos ejemplos: Las aves que dependen de la escucha para ayudar a localizar a sus presas están seriamente perjudicadas por el ruido industrial.

El ruido perturba los patrones de alimentación y cría de algunos animales y se ha identificado como un factor que contribuye a la extinción de algunas especies. El ruido de los aviones y las ondas sónicas han estado implicadas como una causa de la disminución en la reproducción de una variedad de animales. El sonar militar y la “burbuja marina” de barcos exploradores de petróleo, han sido responsables de la muerte de posiblemente miles de delfines y ballenas.

En las vacas lecheras, el ruido excesivo reduce el consumo de alimento, la producción de leche y la velocidad de descarga de leche. El ruido provoca una mayor incidencia de abortos involuntarios en los caribúes. El ruido intenso puede afectar el crecimiento de los pollos y la producción de huevos.

El ruido también se ha demostrado que tiene un efecto perjudicial sobre la reproducción de algunas plantas a través de interferir con la actividad polinizadora o la propagación de semillas.

El ruido del tráfico podría estar obstaculizando el proceso de reproducción de las ranas en las áreas metropolitanas, debido a que ahoga las llamadas de apareamiento de los machos.

Fuente: Por Santiago Arboleda /Vida mas verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios