www.diariohispaniola.com
Los especialistas durante sus planteamientos en el panel “Entorno habilitador para la innovación y la  creatividad”.
Ampliar
Los especialistas durante sus planteamientos en el panel “Entorno habilitador para la innovación y la creatividad”. (Foto: Fuente externa.)

Pocas empresas incluyen el internet en su modelo de negocio, según Indotel

lunes 13 de julio de 2015, 11:00h
Tras advertir que para el año 2020 se estima habrán 50 billones de artefactos que utilizarán internet, expertos de diferentes instituciones demandaron el uso de esta herramienta como mecanismo para apoyar el surgimiento de nuevas empresas, fortalecer la parte educativa y desarrollar el comercio electrónico en la República Dominicana.

Santo Domingo.- Los especialistas hicieron sus planteamientos en el panel “Entorno habilitador para la innovación y la creatividad” que se realizó en el Dialogo sobre la Gobernanza de Internet en la República Dominicana y Intercommunity 2015, celebrado en un hotel de esta capital.

El moderador del panel, Isaías Mercado, miembro del comité directivo del Capítulo de República Dominicana de la Sociedad de Internet(ISOC-RD), planteó la necesidad de que el Internet sirva además para fortalecimiento institucional y desarrollo educativo.

En tanto, Osvaldo Larancuente, miembro del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), dijo que esa institución impulsa también foros para debatir temas cruciales sobre comercio electrónico y para que la educación se renueve a través de herramientas útiles y mecanismos de acceso, no solo a computadoras en cada aula sino que haya contenido, conocimiento y aplicaciones prácticas de la información.

Abogó por la creación de una ventanilla única que evite trabas al comercio y acelere el proceso de aprovechamiento de la herramienta de Internet, incluso propulsando la asociatividad a través del mecanismo de clúster.

Deploró que aunque existen leyes de protección de datos, el país no tiene forma de limitar las informaciones que tienen los burós de créditos, además de que carece de leyes que protejan de quiebras y permitan a los inversionistas apoyar las iniciativas del Estado en el área de la Internet.

Igualmente, el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Plácido Gómez, destacó como un logro el proyecto de salas digitales del Indotel, el que ahora los profesores pongan sus notas en línea y que los estudiantes tengan acceso a Wi Fi gratuito.

Consideró “muy serio” el problema de acceso a la literatura científica en el país, así como el plagio y auto plagio que entiende son un problema nacional.

Dijo que también el país ha tenido logros muy concretos en telemedicina, tele agricultura y favoreció la masificación del sistema educativo en el sector público mediante la utilización de cursos en línea. “Nosotros estamos deseosos de que nos lleguen propuestas que sean viables y rigurosas para atender este asunto”, enfatizó.

En tanto, Orlando Pérez Richiez, director del programa Nacional de Emprendedurismo del MESCYT, informó que 18 universidades nacionales desarrollan iniciativas de emprendimiento a nivel de sus currículos o actividades relevantes basadas en tecnologías.

“Hemos tenido el privilegio de decidir tantas propuestas de jóvenes no tan jóvenes que postulando un nuevo negocio basado en conocimiento, y sin embargo, ha sido muy bajo el número de proyectos que están utilizando el gran activo del internet como parte de la incorporación del mismo en su modelo de negocio”, advirtió.

“Hay que destacar que para el año 2020 se estima que van a ver 50 billones de artefactos que utilizarán el internet, estamos hablando de más de seis artefactos por habitantes del planeta, o sea, que a lo mejor nos va a tocar de 10 a 12 por persona, cada uno de ellos en mayor o menor medida utiliza el internet”, precisó.

Señaló que eso “llama a reflexión porque significa que tendremos que ajustar nuestros esfuerzos para los emprendimientos que surjan, en este caso en el contexto de las universidades, piensen en el internet porque si no piensan en internet se van a quedar fuera del gran pastel que significa hacer uso de este gran recurso”.

En ese sentido, Pérez Richie indicó que aunque los emprendedores y los innovadores conocen la realidad de las casas inteligentes, urbanizaciones inteligentes y ciudades inteligentes, etc. la ciudadanía tiene que ir preparando un marco legal y de incentivo fiscal para reconocer ese gran activo y hacer uso del mismo.

Sostuvo que el aprovechamiento de esta herramienta es la única manera que el país tiene de “postular productos y servicios que tengan alcance global y que por demás puedan retribuir los ingresos que todos aspiramos con el uso del internet”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios