www.diariohispaniola.com

Vicepresidenta aboga por cultura de igualdad entre mujeres y hombres

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 27 de junio de 2015, 21:00h
La doctora Margarita Cedeño de Fernández dijo que para lograr una sociedad inclusiva basada en la igualdad, y no en el desprecio de las mujeres, se debe fomentar masculinidades nuevas, positivas y solidarias
  • La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández dijo que la familia es la primera esfera  para prevenir la violencia.

    La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández dijo que la familia es la primera esfera para prevenir la violencia.
    Fuente externa.

  • El seminario realizado por INTEC fue encabezado por la Vicepresidenta de la República.

    El seminario realizado por INTEC fue encabezado por la Vicepresidenta de la República.
    Fuente externa.

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, sostuvo este viernes que para combatir la violencia hacia la mujer se debe afianzar la cultura de la igualdad desde la familia, la escuela, la iglesia y  todos los ámbitos de  transmisión cultural, incluidos los medios de comunicación social.

Aseguró que la familia es la primera esfera  para prevenir la violencia, al considerar que en su seno es que se alimenta o se corta ese mal de la sociedad,  que ha cobrado más de 100 vidas en lo que va de año.

"La violencia no parará si seguimos enseñando a los hombres que son de la calle y las mujeres de la casa", enfatizó la Vicemandataria al participar en el segundo seminario "Construyendo nuevos significados de la masculinidad para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en la República Dominicana", patrocinado por Philip Morris Dominicana y organizado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Aseguró que la  erradicación de la violencia  hacia la mujer se logrará con el afianzamiento de esa cultura de la igualdad que se está construyendo desde hace décadas en el país,  y que ha avanzado gracias a las conquistas del movimiento feminista, al compromiso de los estados y de la cooperación internacional con la igualdad de género.

"No habrá igualdad si seguimos enseñando a  nuestros niños que los hombres no lloran y  que eso es cosa de mujeres. Para lograr una sociedad inclusiva basada en la igualdad, y no en el desprecio de las mujeres, tenemos que fomentar masculinidades nuevas, positivas y solidarias", señaló.

En ese sentido indicó que a través de la estrategia Familias en Paz del Progresando con Solidaridad (PROSOLI),  se promueve la erradicación de todo tipo de violencia a través de la educación, la orientación, y la generación de capacidades, para que las familias puedan detectar situaciones de violencia que pongan en peligro la armonía familiar.

"Trabajamos con las mujeres, las empoderamos para que eleven su autoestima y que puedan educar sin violencia a sus hijos e hijas menores y a los adolescentes. Las motivamos a ser protagonistas en el cambio de comportamientos, actitudes y prácticas que pudiesen propiciar la violencia", aseguró.

Sostuvo que desde esa iniciativa social el Gobierno trabaja por un nuevo enfoque de la masculinidad  que ayude a los hombres a entender su rol de compañero de vida de su pareja,  a asumir sus responsabilidades por tareas domésticas, en la educación de los hijos y a respetar a su conyugue.

Subrayó que más de 16 mil hombres de Prosoli han sido capacitados en nueva masculinidad y se han convertido en agentes de paz  y de prevención de violencia en sus comunidades.

Asimismo señaló que la promoción de masculinidades positivas debe hacerse también desde la academia para desmitificar el absurdo de carreras propias de hombres o de mujeres así como en la promoción de espacios de reflexión y de investigación sobre el tema.

El seminario busca contribuir a quitar validez a la creencia de que el hombre es superior a la mujer y posicionar las masculinidades solidarias y diversas en la población dominicana para estimular que las relaciones sociales sean armónicas, el ejercicio de la paternidad y que todos los integrantes del hogar participen con igualdad en las tareas de cuidado, entre otros contextos ligados a los roles que se le atribuyen a los hombres.

Participaron junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández  la directora general de Philip Morris, Liliana Cabeza; el director de Asuntos Corporativos de esa empresa, Manuel Cabral; del Intec Rolando Guzmán, Lourdes Contreras y Migdalia Martínez, rector,  coordinadora del Centro de Estudios de Género y decana de Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios