www.diariohispaniola.com
Anuncian entrará en vigor nuevo reglamento de calidad de servicio de telefonía e Internet

Anuncian entrará en vigor nuevo reglamento de calidad de servicio de telefonía e Internet

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 24 de junio de 2015, 13:29h
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, anunció que próximamente entrará en vigencia un nuevo reglamento de calidad de los servicios de telefonía y de la Internet en el país.

Santo Domingo.- Dijo que la idea del Indotel "es elevar los estándares de calidad en los servicios de  telecomunicaciones y llevarlos a un nivel aceptable dentro de los parámetros de América Latina.

Destacó que el reglamento de calidad obligará a las prestadoras a ofrecer un buen servicio que más o menos  recuerde a los dominicanos los servicios de finales de los 80 -90, "cuando era un orgullo decir que las telecomunicaciones de la República Dominicana eran de las mejores en América Latina".

"Junto con esta nueva normativa estamos licitando los equipos de medición de la calidad para poder certificar de manera clara que lo que estamos midiendo es lo correcto y que no puede dañar a nadie", enfatizó el presidente del Indotel.

Santos informó que está casi listo un nuevo Call Center para recibir las quejas de los consumidores de servicios de telecomunicaciones desde cualquier parte del país.

Manifestó que además el Indotel inaugurará este año 32 centros de atención personalizada al usuario, uno en cada cabecera de provincia, de manera que una persona que resida por ejemplo en una distante provincia como Jimaní, no tenga que viajar a la capital para hacer una reclamación por su servicio de telecomunicaciones.

Indicó que además de instalar estos centros, el órgano regulador cambiará la normativa de calidad, ya que  quizá sea más importante para el usuario el que le den un servicio de calidad, aparte de que se le defiendan sus derechos.

Gedeón ofreció estas informaciones durante un acto de firma de un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), mediante el cual estas instituciones se comprometen a revisar, validar o rechazar los contratos de adhesión  suscritos por los usuarios y consumidores de los servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana.

El acuerdo fue firmado por Gedeón Santos, en representación del Indotel, y Altagracia Paulino, por Pro Consumidor. Contó con la presencia del director ejecutivo del Indotel, Alberty...el consejero Nelson Guillén, gerentes y ejecutivos de ambas instituciones.

"Para Indotel la firma de este acuerdo es parte a penas de un proceso mayor de defensa a los consumidores que tenemos en nuestros planes para el año 2015 y 2016", enfatizó.

Sostuvo que con Pro Consumidor revisará a fondo los contratos de adhesión que firman los usuarios con las prestadoras, a fin de prevenir cláusulas abusivas y que atan a los usuarios.

Explicó que cuando el presidente Danilo Medina lo designó en este cargo les pidió que pusiera al ciudadano en el centro de las políticas públicas y que la forma más efectiva de poner  al ciudadano en esa posición, en el caso de los órganos reguladores "es defender a ese ciudadano en su relación con el mercado y con el comercio".

Refirió que en cuanto al Indotel,  esta institución tiene una Ley de telecomunicaciones con mandatos específicos para la protección del consumidor, pero que "en este caso nosotros vamos a hacer sinergia con Pro Consumidor para vigilar y de alguna forma evitar el tema de las cláusulas abusivas de los contratos de adhesión".

Gedeón entiende que la mejor forma que hay de "honrar ese compromiso que hicimos cuando nos nombraron en el cargo de poner al ciudadano en el centro de las políticas públicas es luchar por sus derechos y es lo que hacemos en el día de hoy haciendo sinergia con una institución líder en materia defensa de los consumidores de la que tenemos que aprender mucho".

Dio la bienvenida al acuerdo y dijo que será "de un gran agrado para los consumidores y para el país que quiere una República Dominicana no solamente digna y próspera sino también de justicia social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios