www.diariohispaniola.com
'No todo el mundo puede ser emprendedor, hace falta dinero, conocimiento y liderazgo'

"No todo el mundo puede ser emprendedor, hace falta dinero, conocimiento y liderazgo"

Por Diario Crítico
miércoles 24 de junio de 2015, 13:24h
Un equipo de gallegos y asturianos han creado Conetcam, una plataforma P2P de intercambio de equipos y servicios audiovisuales. ¿Su lema? "Poner toda la tecnología, al servicio de los creadores". Adolfo Ponte, cofundador, nos devela la historia de este proyecto, pionero y único en Europa.

¿Cuándo y cómo nació Conetcam?

Conetcam nació a finales del año pasado, aunque los miembros del equipo nos conocimos en la escuela de cine hace más de 10 años. Luego cada uno trabajó en su proyecto particular y, un tiempo después, este proyecto nos volvió a unir. Somos gallegos y asturianos, ya se sabe aquello de "primos y hermanos". O podríamos decirlo a lo Juego de Tronos: "El Norte sobrevive. Se acerca el invierno" (ríe).

¿Pensáis en la internacionalización? ¿El intercambio de los equipos audiovisuales debe ser necesariamente físico?

El proyecto nace desde el primer momento con una vocación internacional. Nuestro plan de negocio plantea estar en toda Europa antes de dos años. El intercambio de equipos es necesariamente físico, pero los servicios y el modelo de negocio son totalmente digitales. Nuestro lema es: "Poner toda la tecnología, al servicio de los creadores".

¿Qué vía de financiación elegisteis? ¿Recibisteis algún tipo de ayuda por parte de la administración o entidad privada a la hora de emprender? 

Estamos en pleno proceso de financiación y no descartamos ninguna opción. Pensamos que el plan de financiación más equilibrado es el mixto, el que no depende exclusivamente de ninguna fuente. Lo más funcional es una combinación entre capital de un inversor privado, la capitalización de trabajo y financiación propia de los fundadores y el apoyo de financiación pública y otras fuentes. De una forma proporcional y por etapas. Siempre los recursos apropiados para los objetivos apropiados. Siempre a corto plazo y rectificando continuamente con la información que te aporta el mercado y los clientes.

¿Cuál es tu opinión sobre el crowdfunding?

El crowdfunding es una opción muy interesante, pero lamentablemente, está muy poco implantado en España. Necesitamos un mayor recorrido de las plataformas y tiempo para crear comunidades más grandes. Una legislación que favorezca fiscalmente este tipo de iniciativas, también ayudaría mucho.

¿Cuál es vuestra competencia directa, si es que la tenéis?

Somos pioneros en el sector, no existe otra plataforma similar en toda Europa y nos estamos jugando los cuartos con una startup norteamericana. Nuestra propuesta es que por una vez, los europeos nos llevemos este reto. Tenemos competencia indirecta en las empresas de alquileres tradicionales y en foros de intercambio entre profesionales, dentro de las redes sociales. Siempre es bueno que exista competencia.

¿Qué garantías se le dan al propietario del equipo?

Todas. El nivel de garantía es superior al de un alquiler analógico. Un nivel superior al del alquiler de un coche. Primero, cada equipo y transacción está asegurada de manera específica. Después, el módulo de gamificación de la plataforma, permite elaborar rankings de reputación entre usuarios. Sabes quién te alquila la cámara y podrás conocer su historial. El pago de la transacción también está custodiado por Conetcam. La confianza es nuestro valor diferencial.

Contáis con una productora interna de contenidos de vídeo, ¿no?

Sí, Conetcam cuenta con una productora interna de contenidos de vídeo. Si es una plataforma audiovisual, lo más lógico es que la comunicación con los usuarios sea audiovisual. Lanzaremos contenido de manera sostenida y continuada para atraer usuarios y fans y construir la comunidad de Netcammers. Tendremos eventos, tutoriales, cursos, consejos...

¿Cómo se emprende en crisis? ¿Cuál es el 'truco' para no morir en el intento?

Se emprende con mucho sacrificio y generando apoyos en tu entorno. Y lo primordial, conocer a mucha gente y contar mucho el proyecto. La clave es vender, vender, y vender. De no hacerlo así, mueres irremediablemente, porque el mercado es increíblemente selectivo.

¿Cómo os dais a conocer? ¿Cuál es vuestra estrategia de marketing?

Bueno, de momento participando en eventos como Zincshower o No more Suits. Tras el lanzamiento, será fundamental el Marketing Online, el de contenidos y los medios ganados o publicity.

¿Qué cifras baraja en estos momentos Conetcam?

De momento estamos con métricas de testing. Pero nuestras proyecciones son alcanzar los 30 mil usuarios antes de finalizar el primer año y una importante facturación. El modelo es el de una startup que gane tamaño de forma exponencial e incremente sus facturaciones de forma similar al de otras empresas de Internet. Un modelo escalable y con timings muy acelerados.

¿Vuestro mayor logro? ¿Vuestra próxima meta?

El mayor logro ha sido crear el equipo terriblemente bueno que hemos conseguido y la estrategia de alianzas y partnerships que estamos desarrollando. La meta es poder lanzar una primera versión de la plataforma al más alto nivel tecnológico y facilitarle la vida a los profesionales y creativos del audiovisual. Queremos provocar una disrupción en las mecánicas de producir audiovisuales de la misma manera que otros P2P han revolucionado sectores como el transporte o la hostelería.


Estamos en el 'boom' del emprendimiento, ¿crees que todo el mundo puede llegar a ser emprendedor y crear su propia empresa?

No, no todo el mundo está preparado y no se le puede ocultar a la gente un hecho radical e innegable. Para emprender hace falta dinero. Ya sea para poder invertir en el lanzamiento de tu proyecto o para disponer de "oxígeno" mientras vuelcas todo tu tiempo en el desarrollo del mismo. Después hacen falta unos conocimientos de gestión empresarial, saber del estado financiero de una empresa. Formar y liderar equipos, estar muy receptivo a la enorme cantidad de información que hay en el ambiente.

Os describís como 'el BlaBlaCar de las cámaras', ¿cómo alcanzar el éxito de estos emprendedores?

BlaBlaCar es un referente para nosotros por diferentes razones. Es una startup europea (nació en Francia) pero ha recibido apoyos de inversores españoles. Rápidamente se ha instalado en numerosos países de todo el continente. Ha sido enormemente disruptiva para su sector, facilitando la vida de los pasajeros y presentando una opción más económica, flexible, eficiente y económica, así como los valores añadidos de sostenibilidad y socialización.

Con toda la modestia del mundo, podemos afirmar que Conetcam aspira a unos objetivos muy similares. Es una startup europea, con aspiración internacional inicial. Es tremendamente disruptiva y quiere facilitar la vida a los profesionales de los audiovisuales, con equipos considerablemente más baratos y con una solución digital abierta las 24 horas, tremendamente ágil y segura.

Como valores adicionales, sostenibilidad (aprovechamiento de recursos ociosos, amortización económica para los propietarios de equipos, geolocalización), el aspecto social (los creadores comparten recursos, pero también experiencias y consejos) y una labor de apoyo y mecenazgo a los creadores. Cómo dijo Francis Ford Coppola, "Surgirán nuevos Mozarts". En Conetcam trabajamos para los nuevosMozarts. Los creadores del mañana surgirán hoy mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios