www.diariohispaniola.com
Ministro Andrés Navarro, se reunió con su homólogo de Brasil acuerdan profundizar el diálogo político

Ministro Andrés Navarro, se reunió con su homólogo de Brasil acuerdan profundizar el diálogo político

Por EFE
martes 23 de junio de 2015, 11:52h
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió hoy con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, y una delegación de esa nación suramericana, para profundizar el diálogo político bilateral en las áreas de comercio, inversión, cooperación y otros renglones de desarrollo.
Santo Domingo.- Al darle la bienvenida a su homólogo brasileño Vieira y a la delegación que le acompaña, Navarro calificó la visita de muy oportuna a propósito de que el país encamina una nueva y constructiva política exterior.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno del presidente Medina es reconocido por varios organismos internacionales por las distintas políticas públicas que ejecuta en favor de la población, siguiendo los mismos esquemas aplicados con éxitos por Brasil durante las pasadas administraciones de Luis Inacio Lula Da Silva y actualmente por la gobernante Dilma Rousseff.

Durante la reunión, ambos cancilleres se comprometieron a consolidar posiciones comunes ante organismos hemisféricos, en temas como terrorismo, derechos humanos, medio ambiente, seguridad, paz ciudadana y desarme, entre otros.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería, Navarro y Vieira dejaron formalmente inaugurada la sesión de trabajo de cooperación entre el Ministerio de Economía dominicano y la Agencia Gubernamental de Cooperación de Brasil (ABC), que se llevará a cabo del 22 al 25 de este mes, y que tiene como objetivo establecer nuevas líneas de cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países, a través de programas y proyectos integrados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Igualmente, los dos cancilleres coincidieron en el interés de continuar los exitosos procesos de diálogo y concertación política que desarrolla en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como mecanismo para fortalecer la integración, a propósito de que la República Dominicana asumirá la presidencia pro-témpore de ese último organismo regional, a partir de enero de 2016.

En una reunión que se extendió por varias horas, también se revisaron los detalles de dos acuerdos de servicios aéreos entre los dos países, lo que permitirá establecer a la República Dominicana como centro de enlace en el Caribe, además de impulsar un convenio de entendimiento para la promoción del comercio, inversiones y "encadenamiento" productivo.

Navarro, aseguró la información, también explicó a Vieira todo el proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que desarrolla el Gobierno dominicano, así como las cinco consultas que se realizaron a nivel nacional para la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos.

En tanto que Vieira destacó los profundos lazos históricos entre la República Dominicana y Brasil, en materia comercial, inversión, educación y de cooperación, al tiempo que exhortó a profundizar los puntos comunes en la agenda bilateral "lo que en definitiva redundará en beneficio de las dos poblaciones".

El funcionario brasileño dijo, explicó la Cancillería, que su país apoyará todos los esfuerzos dominicanos durante la presidencia en la Celac, además de la próxima organización de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) pautada en el país para el próximo año, también aprovecho la ocasión para invitar al canciller Navarro a visitar Brasil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios