www.diariohispaniola.com

Empleos

Industria y Comercio plan de regularización impulsará los empleos formales

Industria y Comercio plan de regularización impulsará los empleos formales

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 23 de junio de 2015, 11:33h
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) que lleva a cabo República Dominicana impulsará la creación de empleos formales para los inmigrantes y obligará a los empresarios a garantizar los derechos de los trabajadores establecidos en el código laboral dominicano.
Santo Domingo.- Así lo consideró el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien valoró que por primera vez el país está implementando una política migratoria.

"Esto obligará evidentemente a los usuarios de mano de obra a encaminarse más al empleo formal, a impulsar una formalización, a contratar extranjeros de acuerdo al cumplimiento del código laboral", indicó del Castillo Saviñón tras participar como expositor en la "Semana del derecho y los negocios" que realiza la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Es sabido que algunos empresarios dominicanos emplean extranjeros, principalmente haitianos, sin ofrecerles todos los beneficios establecidos en el Código de Trabajo.

Tanto el código laboral como la Ley 87- 01 de Seguridad Social conceden los mismos derechos a los dominicanos y a extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

El principio XII del código dice que "se reconocen como derechos básicos de los trabajadores, entre otros, la libertad sindical, el disfrute de un salario justo, la capacitación profesional y el respeto a su integridad física, a su intimidad y a su dignidad personal".

El estudio "Características y análisis de salud de la población de origen extranjero" reveló que en el 2012 el 84.0% de la población de origen extranjero residente en República Dominicana no estaba afiliada a un seguro de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios