www.diariohispaniola.com
Valdez Albizu expone a diputados alcance  proyecto que transforma al BNV en Bandex

Valdez Albizu expone a diputados alcance proyecto que transforma al BNV en Bandex

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 21 de junio de 2015, 10:44h

El Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, se reunió con la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados de la República para explicar el Proyecto de Ley introducido por el Poder Ejecutivo para transformarel actual Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, en una entidad especializada para financiar a los sectores productivos con vocación exportable, que se denominará Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).

Santo Domingo.- Valdez Albizu indicó que Bandex tendrá por objeto la promoción y el desarrollo del sector exportador,  a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustentan las exportaciones nacionales, operando como Banco de Primer y Segundo piso, señalando que los préstamos de dicho banco se podrán otorgar a personas físicas y jurídicas con fines de generar una oferta exportable, incluyendo en ambos casos a las pequeñas y medianas empresas.

Destacó que esta iniciativa legislativa, que ha funcionado exitosamente en otros países como México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Ecuador, entre otros, dinamizará el desarrollo económico de nuestro país, por las múltiples ventajas que generaría su adecuado funcionamiento, en términos de aumento de la producción exportable, generación de empleos e incremento del flujo de divisas al país, con su consecuente impacto favorable sobre la balanza de pagos, el mercado cambiario y las reservas internacionales de la Nación.

En su presentación a los diputados, el Gobernador resaltó el alcance y filosofía del Bandex, orientado hacia la promoción del sector exportador,  con la particularidad de hacerlo mediante un esquema combinado de segundo y primer piso, es decir, recibiendo recursos de instituciones internacionales en condiciones blandas para canalizarlos a los exportadores a través de entidades de intermediación financiera  a bajo costo (segundo piso). De igual manera, dicha entidad  recibiría recursos de terceros para colocarlos directamente a los exportadores.

Planteó que el Bandex, que será continuador jurídico del BNVtendrá duración ilimitada, y será una entidad de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto, con el propósito de que el Estado dominicano pueda, a través de sus políticas públicas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, impulsar el financiamiento a los sectores productivos en favor de los exportadores, al tiempo que se abre un espacio al sector privado, para que también invierta en la entidad.

Dijo que el Bandex vendría a suplir la necesidad de financiamiento de bajo costo de las exportaciones, dadas las limitaciones existentes en el sector exportador, en términos de naturaleza del riesgo de los sectores productivos, elevados costos, falta de garantías y escollos aduanales, entre otras limitaciones.

Las principales operaciones activas  del Bandex serían: Conceder líneas de crédito para exportación, financiamiento de pre y post embarque de insumos importables, préstamos para capital de trabajo, cartas de crédito, cobranzas y otros servicios de comercio exterior; descuentos de facturas comerciales, compra-venta de divisas para los exportadores y apoyo en la ejecución de proyectos asociados a la exportación, incluyendo MIPYMES con vocación de exportar.

Bajo esa concepción focalizada, quedarían eliminadas una serie de funciones que actualmente hace el BNV, entre las cuales se citan la función de desarrollador urbanístico con fines habitacionales, la de "asegurador" de préstamos hipotecarios, la facultad de fungir comofiduciario, administrador de fondos de inversión y participar en procesos de titularización,dada su naturaleza asociada a otros esquemas no compatibles con el financiamiento al sector exportador; así como la obligatoriedad de que los fondos de pensiones y las compañías de seguros deban invertir determinados porcentajes en el BNV o su continuador jurídico.

El Proyecto estipula tres (3) alternativas de capitalización del actual BNV: el mecanismo de emisión de Bonos del Gobierno, la opción de obtención de financiamiento internacional y la emisión de deuda subordinada. De esta manera el Gobierno tendría a mano opciones para proceder a capitalizar o inyectar recursos a Bandex, por la vía de una autorización congresual que contempla el Proyecto de una Emisión de Bonos hasta RD$5,000.0 millones, en aras de contribuir al gran objetivo de impulsar adecuada y oportunamente, con flujos sostenidos en el tiempo, el financiamiento a las exportaciones.

En lo atinente a los órganos de dirección del Bandex, en base a los estándares en la materia y a la realidad institucional de la administración pública dominicana, se contempla el Consejo de Directores, su composición y funciones, así como de la Asamblea de Accionistas y del Gerente General que administraría la nueva entidad. En la composición, se incluyen Miembros de "representantes" de accionistas del sector privado, en consonancia con la caracterización de banco mixto y con la finalidad de incentivar la inversión privada, asignándole una participación activa a los accionistas que hayan decidido invertir en Bandex, en función de la proporción accionaria a ser aprobada por la Asamblea correspondiente.

Bandex estaría sujeto a todas las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02,  y consecuentemente, regulado por la Junta Monetaria, a través de reglamentos, y supervisado por la Superintendencia de Bancos, mediante instructivos y circulares de carácter general. La garantía de los títulos valores que emita el Bandex, gozarán de la garantía ilimitada del Estado dominicano.

Con respecto al tratamiento impositivo, el Bandex estaría exento del pago de tasas  y contribución por motivo de su transformación,  los intereses de sus valores emitidos tendrían el mismo tratamiento que se le confiera a los del Banco Central y del Gobierno, no obstante, dicha entidad tributaría el impuesto sobre la renta y demás impuestos aplicables a los fines de homologar el trato con las demás entidades de intermediación financiera en ese aspecto.

En la reunión, el Gobernador del Banco Central estuvo acompañado por la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, la Consultora Jurídica Olga Morel, los Asesores Ricardo Rojas León, Angie Fondeur y Rossanna Ruiz, y el Director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera Ramón Rosario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios