www.diariohispaniola.com
Sistema Mesoamericano exhorta a países colaborar para enfrentar problemas comunes de salud

Sistema Mesoamericano exhorta a países colaborar para enfrentar problemas comunes de salud

miércoles 17 de junio de 2015, 16:36h
El Consejo de Ministros de Salud del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) declaró que en la actualidad se hace más necesaria que nunca impulsar la cooperación entre los países miembros de ese sistema de integración, en razón de que todos enfrentan desafíos comunes en materia de salud. 

Antigua, Guatemala.- La declaración se produjo en el marco de la VII Reunión del Consejo, bajo la presidencia pro-tempore de la ministra de Salud de la República Dominicana, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

De cara a la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a realizarse en junio de 2015, los ministros y representantes de Mesoamerica a solicitud de los jefes de Estado y de Gobierno, refrendaron su compromiso de impulsar la cooperación regional en materia de salud mediante la aprobación de los Planes Maestros en materia de dengue y chikingunya, malaria, seguridad vial y atención primaria a la salud.

Dichos planes fueron elaborados por técnicos de los países con la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

De ese modo, el Sistema cuenta con una hoja de ruta para hacer frente a algunos los principales retos a la salud en Mesoamérica, a través de un marco lógico sustentado en metas con actividades, indicadores y resultados esperados.

Durante la reunión se abordó el trabajo que el Instituto Mesoamericano de Salud Pública ha realizado en el marco del Sistema y se acordó una hoja de ruta para favorecer su papel como capacitador de recursos humanos y facilitar la implementación de los Planes Maestros.

La VII Reunión, contó con la presencia del Lic. Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala; y funcionarios de alto nivel de los ministerios de salud de los ocho países restantes de la región y de la Dra. Lidia Fromm Cea, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

Junto a la ministra Guzmán Marcelino participaron por la República Dominicana en la VII Reunión del Consejo Mesoamericano de Ministros de Salud los doctores Sergio Sarita Valdez, director de los Programas de Cooperación Internacional en Salud; y Gisselle Vásquez, coordinadora técnica del Programa de Medicamentos del Alto Costo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios