www.diariohispaniola.com

Teatro

ConcluyeTaller 'El teatro de Títeres como estrategia pedagógica'

ConcluyeTaller "El teatro de Títeres como estrategia pedagógica"

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 09 de junio de 2015, 16:02h
Con el objetivo de contribuir con el proceso de formación y actualización del personal que labora en escuelas de Jornada Extendida, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del  Magisterio (Inafocam) en coordinación con la Fundación Cucara Macara, finalizó el curso-Taller "El Teatro de Títeres como estrategia pedagógica aplicado al trabajo en el aula" dirigido a 40 docentes de las regionales 10 y 15 de Santo Domingo.

Santo Domingo.- Entre los objetivos específicos del programa se destaca reflexionar, conjuntamente con padres y maestros, sobre la importancia del teatro para niños, niñas y jóvenes en la escuela y la sociedad. El curso además proporcionó al docente los elementos básicos de construcción y manejo de títeres para su utilización con fines didácticos.

Para alcanzar las metas generales del taller de títeres, los facilitadores implementaron una serie de dinámicas de participación y recursos multimedia para la mejor ilustración de los procesos teóricos y prácticos, involucrando al docente en el proceso educativo y motivándole a formar parte de los coloquios, tanto individuales como colectivos.

Todos estos recursos fueron utilizados con el fin de orientar al docente a incluir los recursos de teatro en sus dinámicas y en sus estrategias pedagógicas.

El Curso- Taller tuvo una duración de 32 horas y se desarrolló en base a los siguientes módulos: teoría sobre los títeres y el teatro de títeres, psicología de los títeres, el teatro de los títeres hecho por los niños, construcción de distintos tipos de títeres; el manejo, animación y manipulación de objetos, construcción básica de los títeres, intercambio de experiencia y evaluación.

Al hablar con el equipo de Inafocam, Basilio Nova, facilitador del programa dijo que esta capacitación impactará al programa de jornada extendida ya que las maestras han trabajado de manera específica las técnicas y herramientas necesarias para dentro de las horas de jornada largas de clase utilizar al títere como un recurso pedagógico para reforzar el aprendizaje de los niños.

"El maestro puede planificar temas y contenidos para ser desarrollados y explicados a través del teatro de títere. Por eso es bueno que los maestros conozcan los diferentes tipos de títeres, su uso y su aplicación en el aula" agregó Nova.  

Explicó que como parte de la capacitación del taller se dotó al maestro de las destrezas y saberes para  la construcción de títeres, aprovechando los recursos que provea su ambiente escolar y familiar.

Compartió, asimismo, la experiencia que tuvieron los docentes con un grupo de profesionales en el área del teatro del títere, quienes presentaron la obra "El hombre que escondió el sol y la luna" en la que desarrolla la idea del peligro ecológico actual. Con este ejemplo, el coordinador del programa, explicó que los maestros podrán integrar al títere como una herramienta didáctica para enseñar en las diferentes áreas curriculares.

El Taller fue coordinado por el departamento de Formación Continua de Inafocam, institución que financió el programa de capacitación. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios